```
sábado, 4 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La reurbanización de Benimaclet reabre la guerra entre Compromís y PSPV

Apenas minutos después de que la vicealcaldesa anunciara la licitación del Plan Especial de Benimaclet, Compromís avisaba que no aprobaría ningún plan sin la rebaja de edificabilidad

La edificabilidad del Plan Especial de Benimaclet ha vuelto a reabrir la guerra entre los socios de gobierno en el Ayuntamiento de València. Aunque parecía que la herida estaba cerrada, tras anunciar la vicealcaldesa de València y concejal de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, la adjudicación de la redacción del Plan Especial del Área Funcional Nº18-Benimaclet, el vicealcalde, Sergi Campillo, ha advertido que Compromís no aprobaría ningún plan que mantuviese la edificabilidad tal y como estaba.

Y es que esta mañana la vicealcaldesa ha explicado que la empresa pública AUMSA había encargado al urbanista Jose María Ezquiaga la redacción del proyecto para reurbanizar el barrio de Benimaclet con el objetivo de desatascar el problema urbanístico de la zona y el famoso PAI de Benimaclet Este. Durante la rueda de prensa, Gómez ha manifestado que la intención del PSPV era mantener la edificabilidad como marca Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), es decir, sostenian la idea inicial de construir las 1.300 viviendas.

“Nosotros lo que defendemos es mantener los porcentajes de edificabilidad son los que están marcados y siguen todas las ciudades del mundo. De hecho el PAI Benimaclet tiene la edificabilidad más baja de toda València” ha manifestado Gómez.

Sin embargo, este planteamiento sigue sin gustar a sus socios de gobierno y a los vecinos y vecinas del barrio, que hace unos mes protagonizaron algunas protestas vecinales porque tampoco estaban de acuerdo con el porcentaje de edificabilidad. “Reitero que nosotros no vamos aceptar mantener la edificabilidad en el PAI de Benimaclet, no vamos a engañar a nadie y no lo vamos a aprobar por parte de nuestro grupo” ha asegurado.

En este sentido, Campillo ha recordado hoy que el desarrollo de este plan “se hará de la mano del vecindario o no se hará” y que “creemos que hay que atender las peticiones de las entidades del barrio que coinciden en que hay que bajar la edificabilidad y que no podemos hacer tantas viviendas“.

Asimismo ha abogado porque se deben respetar la zonas de los huertos urbanos, que asegura “son las más antiguas de la ciudad y fruto de una movilización sin precedentes hace más de una década por parte de las asociaciones de vecinos de Benimaclet y de otras entidades del barrio y este gobierno debe respetar la voluntad de mantener los espacios de los huertos”.

“Hay que atender las necesidades de algunas dotaciones que tiene el barrio que hay que desarrollar en el ámbito del PAI o fuera de él, para eso se hace el estudio del área funcional, además debe tener un gran parque de ciudad en esa zona, otra de las demandas de los vecinos” ha indicado Campillo, que ha remarcado que “el urbanismo se debe hacer de la mano de las entidades y de los vecinos del territorio y la fase de participación que se haga tiene que atender a los deseos y requerimientos de los vecinos y vecinas de Benimaclet“.

Últimas noticias

Contenido relacionado