```
martes, 30 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Rialto aprueba una moción para declarar BIC la ‘tira de comptar’ 

La Corporación ha aprobado también una moción para potenciar los mecanismos de mediación en el ámbito administrativo municipal.

El Pleno propondrá al Gobierno Valenciano que la Tira de Comptar, tradición centenaria que permite a los labradores y labradoras de l’Horta ejercer el derecho de venta directa de su producto hortofrutícola, sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Así se desprende del acuerdo adoptado hoy en el Hemiciclo con el apoyo de los grupos que conforman el equipo de gobierno (Compromís y PSPV-PSOE), y sin el apoyo del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), y la abstención de Vox. Según el texto de la propuesta aprobada, esta figura “forma parte, de manera destacada, del conjunto de tradiciones locales más resilientes que conforman y mantienen la identidad y singularidad del municipio de València”.

La moción, que se ha aprobado a instancia del concejal de Agricultura y Huerta, Alejandro Ramon, contempla que “es el momento de reconocer el derecho y la tradición que representan las Tires de Comptar del municipio como actividad representativa y valiosa de la cultura y las maneras de la vida tradicionales de los valencianos y valencianas con el otorgamiento de la máxima protección y reconocimiento reconocido en el ordenamiento”.

“No solo representa un derecho para las personas que con sus cultivos sostienen la huerta, que es el patrimonio natural y productivo más preciado de València, sino que también simboliza, para el conjunto de la ciudadanía, el derecho de acceso a un producto alimentario fresco, próximo y de temporada”.

El concejal Alejandro Ramón ha replicado que “la Tira de Comptar es un derecho y una costumbre, una figura histórica que, además de representar una tradición centenaria relevante y de no suponer una competencia desleal para los mercados municipales y comercios de la ciudad porque es un modelo avalado, implica una actividad económica favorecedora de la economía local”. “Nosotros apostamos por el mercado de la huerta para dar oxígeno a los profesionales de los campos y para que puedan vender sus cosechas a unos precios justos”, ha concluido al afirmar: “Si salvamos a las agricultores y a los agricultoras también salvaremos la huerta”.

En el debate generado por esta moción, el concejal de Ciutadans Rafael Pardo ha defendido la Tira de Comptar de Mercavalència, “la única genuina y tradicional de la ciudad, y la única que merece la protección, porque además no entra en competencia directa con los comercios de la ciudad”; y ha propuesto “la protección de esa, únicamente de esa Tira de Comptar”, una enmienda que (con el apoyo de Vox y la abstención del PP) finalmente ha sido rechazada.

“Competencia desleal”

El concejal del PP, Santiago Ballester, ha asegurado que con la declaración de BIC de la tira de contar de Colón están queriendo blindar una actuación a la que se oponen los vendedores de todos los mercados de la ciudad y especialmente el de Colón. Ballester ha pedido que “se proteja a los vendedores de nuestros mercados y no una tira de contar a la que se oponen comercios y mercados”.

“No estamos quitando el derecho de la tira de contar ya que sigue en Mercavalencia, pero creo que no saben lo que son nuestros mercados municipales donde se vende productos directamente del campo”, explicó Ballester., quien asegura “no estamos en contra de la tira de contar la que está en Mercavalencia pero en contra de estos mercados ambulantes que son competencia con nuestros mercados de cuyos puestos viven más de 8.000 familias”

El Gobierno de Ribó y PSOE sigue mintiendo a los vendedores del Mercado de Colón “pues es evidente que no tiene intención de retirar la tira de contar del Mercado de Colón, ya que han habilitado en la Alameda, junto al puente de las Flores, una zona de aparcamiento para los vendedores de la tira de contar del Mercado de Colón que se celebra todos los martes”, ha explicado el concejal del PP, Santiago Ballester.

La zona de aparcamiento para los vendedores de la tira de contar se ha habilitado en la zona de Alameda entre el puente de las Flores y el Puente de la Mar. Tiene unos 60 metros la zona donde podrán dejar los vehículos tras dejar la mercancía.

Ballester ha vuelto a reiterar “que es una imposición seguir manteniendo la tira de contar cuando los vendedores del Mercado de Colón ya se han opuesto desde el primer día y así se lo han transmitido al gobierno municipal”.

Últimas noticias

Contenido relacionado