El Comité de Emergencias de Riba-roja, presidido por el alcalde Robert Raga, se ha reunido este lunes con los responsables políticos y técnicos de las áreas implicadas para coordinar un dispositivo especial ante la previsión de intensas precipitaciones. La riada del pasado 29 de octubre afectó gravemente al área industrial y provocó la acumulación de sedimentos en la Rambla de Poyo y Pozalet, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Además, la Balsa del Parque Logístico Valencia (PVL) presenta un nivel de agua “superior” a lo normal y la red de pluviales “no está operativa al 100%”. Por ello, se han movilizado bombas auxiliares para controlar la altura del agua, facilitar el drenaje de la balsa del PLV y prevenir desbordamientos.
Asimismo, la Policía Local señalizará las zonas de mayor riesgo de inundación, como el Camí de la Porcatera, que permanece cerrado al tráfico, la salida del PLV y los accesos a la Balsa de Exoil. También se está supervisando el estado de las trapas en la urbanización La Reva.
El Comité ha informado de la “situación irregular” tanto al Cecopi, como a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a la Consellería de Medio Ambiente y a Delegación de Gobierno y ha reclamado “celeridad” en las actuaciones hidráulicas en el polígono.
El Ayuntamiento, a través de Ribactiva Empresas, ha enviado una comunicación oficial a las empresas informándoles de la actual situación y recomendando que eviten aparcar en zonas inundables. Para cualquier duda, les ha trasladado que tienen a su disposición los teléfonos 647 50 62 65 y 615 22 69 93 y el correo [email protected].
Robert Raga se ha desplazado al área industrial para comprobar in situ la evolución del episodio de lluvias y ha afirmado que están “vigilantes y con los medios municipales disponibles para minimizar el impacto de las lluvias en el área industrial”. No obstante, ha detallado que han notificado de nuevo a las administraciones competentes “la grave situación del polígono y la necesidad de actuar urgentemente”.
Por otro lado, el Ayuntamiento tiene previsto colocar bardos de contención a las puertas del Pabellón, Auditorio Municipal y aseos del Parque Maldonado para evitar la entrada de agua.