martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ribó reafirma el compromiso de conservar y difundir el legado de Blasco Ibáñez

El Ayuntamiento ha renovado el convenio de colaboración con la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez con 12.000 euros e incluye otros 50.000 € para la Casa-Museo.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha firmado esta mañana la renovación del convenio de colaboración con la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez, y ha reafirmado el compromiso del gobierno municipal con la difusión de la obra y la trayectoria vital del reconocido autor.

El convenio pone de manifiesto el apoyo municipal a la propagación de la literatura y el legado blasquista, que se concreta en una aportación de 50.000 euros al año, así como el apoyo a las actividades de investigación y fomento de la herencia cultural del escritor. Además, el alcalde ha visitado la exposición monográfica “El viaje de los millonarios”, sobre el periplo de Blasco Ibáñez alrededor del mundo a bordo del Franconia, del que se cumplen ahora 100 años. Tal como ha explicado Joan Ribó, “València no se puede entender sin la figura de Blasco”.

Acompañado por la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, el alcalde Joan Ribó ha firmado el acuerdo de renovación con el presidente de la Fundación CEV Blasco Ibáñez, Ignacio E. Soler, lo que permitirá prorrogar por cuatro años más el convenio con la fundación, que está vigente desde mayo de 2019.

Con esta renovación, ha explicado el alcalde, el Ayuntamiento de València se compromete a subvencionar las actividades de la Fundación CEV Blasco Ibáñez con una cantidad anual de 12.000 euros. Y asimismo, se contempla destinar otros 50.000 euros anuales a inversiones y mejoras de la Casa Museo Blasco Ibáñez, así como para la realización de actividades culturales relacionadas con la figura y la obra del reconocido escritor, político, periodista y viajero.

El alcalde ha manifestado su satisfacción por esta colaboración que da continuidad a las actividades de promoción de la figura de Blasco que el Ayuntamiento lleva a cabo cada año, y ha destacado “la importancia literaria de autor, pero también la relevancia de su papel y de su ideología política”. “València era una isla republicana a principios del siglo XX, y numerosos elementos de ello perduran hoy en día”, ha asegurado Ribó.

Por su parte, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha manifestado la voluntad del gobierno municipal “de apostar no solo por el mantenimiento de la Casa-Museo, sino, de manera paralela, también por las actividades culturales, las becas de investigación y todo aquello que haga posible que las nuevas generaciones sepan quién era Vicente Blasco Ibáñez y su importancia”.

El viaje de los millonarios

Precisamente, y como ejemplo de la decidida apuesta del Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, por mantener viva la memoria de Blasco Ibáñez, tras la firma del convenio se ha presentado la nueva exposición temporal titulada “El viaje de los millonarios”, que puede visitarse en la Casa-Museo Blasco Ibáñez, sita en el número 159 de la calle Isabel de Villena, en la que fuera residencia del escritor.

Se trata de una muestra conmemorativa al cumplirse el centenario del viaje que el novelista realizó alrededor del mundo a bordo del Franconia, entre los años 1923 y 1924, en el que fue su segundo crucero alrededor del mundo. Desde el 15 de noviembre de 1923, cuando el transatlántico salió de New York, hasta el 14 de marzo de 1924, fecha de su llegada a Mónaco, el reconocido escritor valenciano cumplió un de sus grandes sueños, y logró visitar numerosos lugares lejanos y exóticos a bordo de un barco de lujo. Meses después, dejó testigo de sus impresiones viajeras, como ya lo había hecho anteriormente, en la crónica “La vuelta al mundo de un novelista”, una pieza en tres tomos que se ha convertido en un referente de la literatura de viajes.

Las personas que visiten la exposición podrán conocer de manera detallada el itinerario seguido por Blasco Ibáñez, que lo llevó de Nueva York a Niza pasando por Hawai, Japón, Corea, China, Filipinas, Indonesia, Birmania, India, Sudán y Egipto. La muestra ofrece numerosas imágenes del periplo, gracias al amplio repertorio fotográfico que se ofrece, proveniente del fondo de la Casa Museo Blasco Ibáñez, de la Biblioteca Valenciana, el Archivo ABC y la Biblioteca Foral de Bizkaia, precisamente esta última de la cual se recuperan documentos gráficos del diario El Liberal, de Bilbao, muy poco conocidos.

Asimismo, se han incluido folletos publicitarios del crucero, cuadernos de notas, postales, libros e incluso textos autógrafos y galeradas de imprenta, que permitirán reconstruir el proceso de creación de la trilogía “La vuelta al mundo de un novelista”, y que las personas visitantes no solo podrán ver, sino también manipular.

Durante el acto se han presentado también tres nuevas publicaciones del entorno blasquista: la edición de dos de las más celebradas novelas del escritor, “Arroz y tartana” y “Entre naranjos”; y el tercer número de la revista “Prometeo”, de la Casa Museo Blasco Ibáñez, que, entre otros contenidos, recoge la colaboración de instituciones museográficas como la Casa Museo Sorolla y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.

Últimas noticias

Contenido relacionado