```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ribó anuncia la rehabilitación de 600 pisos de los años 50 en cuatro barrios de la ciudad

El alcalde de València también ha anunciado la puesta en marcha en 2023 de dos campañas más de bonos comercios, una en primavera y otra en otoño

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento rehabilitará alrededor de 600 viviendas de los años 50 de cuatro barrios de la ciudad para “mejorar la conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética”. En este sentido, ha detallado que el consistorio asumirá, mediante una nueva subvención de los fondos Next Generation EU, la rehabilitación de seis cientos pisos de los barrios de Nazaret, Sant Marcelí, Beteró y la Malvarrosa.

Así lo ha adelantado el alcalde durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que se está celebrando este viernes en el Hemiciclo Municipal, el último antes de las próximas elecciones municipales, donde también ha adelantado que el Gobierno adquirirá un edificio de obra nueva en la calle Compromís de Casp para destinarlo al programa municipal de alquiler asequible, y ha puesto en valor las 60 viviendas para alquiler municipal y la incorporación de 44 más, o los 2,4 millones en ayudas municipales al alquiler.

Del mismo modo, Ribó ha hecho balance de la gestión del gobierno municipal durante los últimos años y la pandemia y ha realizado una serie de anuncios durante el sexto debate del estado de la ciudad en materia económica, urbana y social como la ampliación de la campaña de bonos comercio, la reapertura del parque Gulliver o la creación de cinco nuevos centros culturales, así como la creación de un equipo de salud mental por los barrios o de una empresa mixta municipal de energía sostenible.

València es ahora una ciudad mejor para vivir, amable, una ciudad moderna y de oportunidades, una ciudad sostenible y saludable. Esta es la València que estamos impulsando con todo este trabajo, desde el diálogo con los vecinos y vecinas y poniendo el foco en cada barrio y cada pueblo. Una ciudad de la que nos sentimos orgullosos y orgullosas” ha manifestado Ribó.

Bonos comercio

En materia económica y comercio, ha adelantado que el Ayuntamiento desde la concejalía de Comercio pondrá en marcha dos nuevas campañas de bonos comercio en 2023, una en primavera y otra en otoño, tras “el impacto y el éxito” de la segunda. Se destinarán 1,6 millones de euros para cada una de las campañas, lo que supondrá doblar la cuantía destinada a la edición de este año que agotó sus bonos en menos de 24 horas.

Este 2022 ya se había duplicado el presupuesto pasando de los 847.000 euros de inversión hasta los 1,6 millones de euros y se había incrementando el número de bonos pasando de los 17.000 a los 27.882 de este año, así como el número de comercios adheridos a la campaña que rozaba los 1.000, a los que se han sumado, por primera vez, las paradas de los mercados municipales.

Salud mental

Igualmente, a partir de 2023 el Ayuntamiento activará equipos de atención y seguimiento para una “intervención comunitaria” a las personas con problemas de salud mental graves en los barrios de la ciudad. Concretamente, estos equipos de atención comunitaria dependerán de servicios sociales y dispondrán de dos locales propios, uno que cubrirá territorialmente desde la Malvarrosa hasta Benimaclet y otro desde Ciutat Vella hasta la Saïdia.

“En un contexto en que la salud mental tiene cada vez más importancia, el objetivo de las administraciones debe ser mejorar su tratamiento con la prestación de una atención más completa, integrada y adaptada a las necesidades de las personas” ha indicado el alcalde.

Empresa mixta municipal de energía sostenible

Otra de las novedades que ha dado a conocer el alcalde ha sido la creación de una empresa mixta municipal de energía sostenible, “con la participación de un socio privado de carácter minoritario, elegido con criterios de transparencia y libre concurrencia”. La entidad prestará servicios y realizará obras, instalaciones energéticas municipales relacionadas con la eficiencia energética y la optimización de sistemas. Esto, tal como ha apuntado Ribó, en el contexto “de una crisis energética y una situación de emergencia climática a las que debemos hacer frente poniendo en marcha iniciativas y ayudas para paliar las consecuencias sobre la población”.

Igualmente se dedicará un millón de euros a un fondo de inversión público-privado para financiar startups que impulsan la Misión Climática València 2030 y se destinará un millón de euros a una nueva convocatoria de subvenciones para proyectos que promuevan la descarbonización de la ciudad.

Más policías de barrio

A finales del mes de diciembre, se incorporarán a la plantilla de la policía local 150 nuevos agentes, que reforzarán las unidades de distrito, las unidades de convivencia (UCO) y las unidades de proximidad ubicadas en los barrios y que, en estos momentos, hay otras 70 plazas de agente de la policía en proceso de oposición y 60 bomberos, según ha avanzado Ribó. “Desde que llegamos al gobierno en 2015 hemos incorporado agentes en todas las convocatorias, una cosa necesaria después de 10 años del gobierno anterior en los que no se crearon plazas” ha manifestado Ribó.

El máximo responsable también ha detallado que el Ayuntamiento prepara para 2023 nuevos ejes ciclistas por los barrios del sur, concretamente, por las calles de San Vicente, Gaspar Aguilar, Archiduque Carlos o Tres Forques. Además, se construirán nuevos carriles bici que conecten los pueblos del Norte con la ciudad.

Últimas noticias

Contenido relacionado