jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Roban más de 200.000 euros en ataques a cajeros automáticos con explosivos

El grupo criminal creó un artefacto metálico que rellenaba con pólvora prensada obtenida del interior de petardos de gran tamaño al que colocaban una resistencia y una batería que permitía la detonación

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, han desmantelado un grupo criminal especializado en ataques a cajeros automáticos con explosivos. Crearon un artefacto metálico que rellenaban con pólvora prensada obtenida del interior de petardos de gran tamaño al que colocaban una resistencia.

Posteriormente la conectaban a una batería eléctrica en el momento del ataque iniciando así la detonación.

Sustrajeron más de 200.000 euros en dos entidades bancarias ocasionando además cuantiosos e importantes daños en los locales quedando prácticamente destrozados y en riesgo de derrumbe. Su actividad delictiva era mucho más amplia, ya que actuaban por varios lugares de la geografía española como Toledo, Madrid y Valencia, en los que cometían robos con fuerza en empresas o naves industriales con vehículos de gran cilindrada previamente sustraídos.

Tres ataques a cajeros de Madrid en seis meses

La investigación se inició en el mes de julio del pasado año cuando realizaron su primer ataque a una entidad bancaria y en el que lograron sustraer más de 120.000 euros. Tres meses después cometieron un nuevo hecho en el que con el mismo método se apoderaron de 90.000 euros. Hubo un tercer robo con fuerza en enero que no pudieron llegar a consumar ya que la caja fuerte del dispensador de los billetes había sido reforzada con un sistema antiexplosión.

Tras numerosas averiguaciones su pudo determinar la participación de este grupo en otros robos, entre los que destacan los cometidos en las localidades de Gandía (Valencia) y Alcobendas (Madrid) en los que sustrajeron más de 700 teléfonos móviles y 10.000 euros.

Seis detenidos y 54 delitos

A principios del mes de marzo se llevaron a cabo nueve registros entre Madrid y Toledo, uno de ellos en una nave comercial. Se pudieron intervenir útiles y efectos para la comisión de los robos, así como material para la apertura y sustracción de vehículos. En uno de los registros realizados se localizó una plantación de marihuana.

Se consiguió desmantelar este grupo criminal, cuyos seis miembros son considerados presuntos autores de 54 delitos: tres robos con fuerza mediante el uso de explosivos, diez robos con fuerza a empresas, 30 sustracciones de vehículos, un robo con violencia e intimidación, un delito de atentado a agente de la autoridad, un delito de pertenencia a grupo criminal, dos delitos de daños, un delito de falsificación documental, un delito de sustracción de placas de matrícula, un delito contra la salud pública y un delito contra la seguridad vial.

Últimas noticias

Contenido relacionado