```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Juan Roig admite haber subido los precios ‘una burrada’ para evitar ‘un desastre’

Además, el presidente del mayor supermercado de España, rechaza frontalmente topar el precio de la alimentación porque ‘es un brindis al sol’

Hace solo un año, en su presentación de resultados anual, Juan Roig confesaba que lo que más preocupaba a Mercadona de cara a 2022 eran el covid, la “tormenta perfecta” macroeconómica y una inflación que empezaba a ir hacia arriba.

Un año después, la alimentación está un 16,6% más cara y los supermercados están en el centro de la diana por su potencial papel a la hora de resolver el problema.

Pero Roig lo tiene claro: “la solución no pasa en ningún caso por topar los precios de la alimentación con una cesta de la compra rebajada” como se ha acordado en Francia o fijando los precios por arriba como se discute en Portugal. “Es una ilusión, es imposible: esto funciona con oferta y demanda, y lo demás son brindis al sol”, ha sentenciado.

El directivo reconoce que “hemos subido una burrada los precios, pero hay que hacer sostenible toda la cadena de producción. Si no lo hubiéramos hecho, habría sido un desastre“.

Respecto a las iniciativas planteadas por el Gobierno español o la iniciativa acordada por el ejecutivo francés con las cadenas de distribución, afirma que “querer topar los precios es como pedir que el agua no moje“, es decir, sería tratar de ir contra una ley universal, que es que, si se reduce la oferta, suben los precios.

Roig considera que una parte importante de la inflación del año pasado se ha debido a que no se deflactó el IVA y que tanto ese impuesto como el IRPF son inflacionistas. “Luego el 31 de diciembre, a toda prisa, bajamos el IVA, y estuvo muy bien“.

Podemos hacer cosas para que los precios bajen, pero si topamos habría que compensarlo con otros productos, o disminuir la calidad“, ha afirmado el presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de resultados anual de la cadena de supermercados.

Añade que todo los que sea subir impuestos se refleja en inflación. “Si pones el impuesto al plástico, suben los precios; si aplicas el bienestar animal, ha subido el precio de los huevos“.

En este sentido, el presidente de Mercadona ha confesado que la cadena de supermercados ha tensionado “como nunca” la relación con los proveedores, tanto, ha dicho, que algunos incluso dejaron de producir. “Tú tratas de no subir precios, pero si no subes precios, te quedas sin producto”, ha zanjado el directivo, mostrándose igualmente convencido de que con estas subidas han logrado evitar un “desastre” en la cadena de producción alimentaria.

Últimas noticias

Contenido relacionado