```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputación ejecutará un carril bici y una rotonda de acceso a la urbanización El Balcón de Finestrat

El diputado de Carreteras presenta esta obra, así como la construcción de una glorieta en la urbanización El Tossal de La Nucía con 400.000 euros.

La Diputación de Alicante invertirá 1.361.000 euros en la construcción de una rotonda de acceso a la urbanización El Balcón de Finestrat, en la CV-767, carretera en la que también se ejecutará un carril ciclo-peatonal y se mejorará la rasante viaria.

Así lo ha anunciado esta mañana el diputado del área, Alejandro Morant, quien ha visitado la zona, acompañado por el acalde del municipio, Juan Francisco Pérez Llorca, y otros ediles de la corporación local.

Esta actuación, que se iniciará en breve con un plazo de ejecución de nueve meses, contempla una glorieta para mejorar el acceso a la zona residencial, en cuyo entorno existe un colegio y está previsto construir, además, un instituto.

“De esta forma conseguiremos también reducir la velocidad de los vehículos y por tanto, mejorar la seguridad”, ha indicado el diputado. Paralelamente, se ensancharán los carriles y se generará una vía ciclo-peatonal entre el punto kilométrico 2+150 -en la glorieta que conecta con el sector Alfarella, al sur, y la urbanización Sea Hill, al norte- y el kilómetro 3+100, en la intersección de acceso al Balcón de Finestrat.

“Se trata de una de las mayores inversiones que ha aprobado el área de Carreteras está legislatura”, ha señalado Morant, quien ha precisado la necesidad de esta obra “ante la expansión y el crecimiento que está experimentando la localidad”.

El proyecto, que ha sido posible tras la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento, incluye también la ejecución de las redes de drenaje, abastecimiento de agua potable, alumbrado público, pavimentación, señalización horizontal y vertical y jardinería y red de riego en la zona verde de la glorieta.

Por su parte, Pérez Llorca ha manifestado que “es muy importante este proyecto de mejora de la carretera que une el casco histórico tradicional con la cala de Finestrat” y ha agradecido a la Diputación de Alicante “que esté a la altura de lo que se merece la gente de un municipio como Finestrat, que está creciendo mucho en población”.

Rotonda del Tossal en La Nucía

El diputado de Carreteras también ha visitado el municipio de La Nucía para firmar con su alcalde, el también diputado provincial Bernabé Cano, el acta de replanteo de las obras de construcción de una rotonda en la entrada de la Urbanización El Tossal en la CV-760. Esta actuación supondrá una inversión de 400.000 euros, de los cuales la Diputación sufragará 352.000 euros y los otros 75.000, el Ayuntamiento.

“Nuestro objetivo es solucionar este punto conflictivo, ya que en los últimos años se ha detectado una alta siniestralidad en esta intersección, con resultados muy graves e incluso víctimas mortales, la mayoría de ellos por alcances”, ha indicado Morant quien ha precisado que con la glorieta “se conseguirá una mejor ordenación de los movimientos en el cruce de la carretera Cv-760 con el acceso a la urbanización El Tossal, eliminándose los giros a la izquierda”.

La rotonda se ubicará en el entorno del kilómetro 5+300 y la obra, que se iniciará a lo largo del mes de abril, conlleva, además del movimiento de tierras y construcción de firmes y pavimentos, la reposición de servicios, alumbrado y señalización. Por su parte, el Ayuntamiento ha proyectado la ampliación y mejora del parking contiguo a la parada de bus escolar y una gran zona ajardinada en la zona de entrada a la urbanización.

Asimismo, se prevé el mantenimiento del tráfico en todo momento mediante desvíos provisionales. El plazo de ejecución es de cinco meses.

Bernabé Cano ha destacado, por su parte, la importancia de esta obra “muy demandada por vecinos y vecinas de la urbanización y de las partidas rurales que confluyen en ese cruce con la carretera de Altea”. “Una vez construida acabará el peligro, ya que la glorieta regulará el tráfico y evitará los conflictivos giros para incorporarse en un sentido u otro”, ha precisado el alcalde.

El diputado de Carreteras ha destacado finalmente, tras ambas visitas, que su departamento ha invertido en la comarca de la Marina Baixa más de 4,5 millones de euros en esta legislatura para mejorar la seguridad vial.

Últimas noticias

Contenido relacionado