18:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sagunto solicita a la Generalitat rehabilitar la Nave de Talleres y finalizar las obras del Teatro Romano

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha agradecido la visita de la secretaria autonómica de Cultura y Deportes de la Generalitat, Paula Añó

El Ayuntamiento de Sagunto ha reivindicado hoy, ante la secretaria autonómica de Cultura y Deportes, Paula Añó, y a la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, la protección y adecuación del patrimonio histórico e industrial del municipio.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, acompañado por el segundo teniente de alcalde, Roberto Rovira, y la concejala de Cultura, Ana María Quesada, ha recibido hoy a las representantes de la Generalitat, a quienes han solicitado, entre otras cuestiones, la rehabilitación de la Nave de Talleres y la finalización de las obras del Teatro Romano, para dotarlo del correcto suministro eléctrico y de baños públicos.

El alcalde de Sagunto ha recalcado que esta es la tercera vez que la secretaria autonómica visita el municipio: «Hemos empezado a trabajar conjuntamente desde el primer día de la legislatura para intentar encontrar vías de colaboración y esta visita viene a reforzar esa conversación».

Darío Moreno ha anunciado que ambas administraciones están «absolutamente alineadas» en que el patrimonio debe ser una prioridad y en el papel imprescindible que debe jugar Sagunto en esta materia: «Tenemos muchos temas abiertos como el castillo, el teatro, la Nave de Talleres y otros ámbitos de gestión». El alcalde de Sagunto ha terminado sus declaraciones recordando que deben «aunar esfuerzos», ya que las dos administraciones se necesitan «mutuamente» y tienen como único objetivo «ayudar a la ciudadanía y cuidar el patrimonio».

Representantes municipales y de la Generalitat han mantenido una reunión de trabajo en la que se han abordado, además de las ya mencionadas cuestiones, otros asuntos como el mantenimiento del Centro de Visitantes del Castillo o la tramitación de autorizaciones arqueológicas respecto a la Casa Romeu y el fortín del Grau Vell. Asimismo, el Ayuntamiento ha trasladado a Añó la necesidad de apertura del Teatro Romano y el Castillo en días festivos, «dado que son jornadas en las que un gran número de visitantes acuden al municipio, buscando precisamente conocer nuestro patrimonio cultural».

Además, el encuentro, que ha incluido una visita al Teatro Romano, el Castillo de Sagunto y la Nave de Talleres, ha servido para trazar una hoja de ruta y concretar la necesidad de constituir una comisión mixta entre representantes políticos del Ayuntamiento de Sagunto, la Conselleria de Cultura y Deporte, y el Ministerio de Cultura.

La secretaria autonómica de Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana ha reafirmado las palabras del alcalde: «La conservación del patrimonio artístico no conoce de colores ni banderas. Esto no es un patrimonio solamente de Sagunto o de la Comunidad Valenciana, es un patrimonio universal».

Paula Año ha continuado haciendo referencia a la colaboración entre las tres administraciones: «Lo que nos toca ahora es constituir esta comisión mixta con el Ayuntamiento, la Conselleria y el Ministerio para que al fin logremos ver los proyectos acabados. Tenemos que hacer una actuación integral y ahora se trata de concretar fechas, de aunar esfuerzos, de dotarlo presupuestariamente y de ir todos a una».

Últimas noticias

Contenido relacionado