domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sagunto tendrá un nuevo Palacio de Justicia de más de 10.700 metros cuadrados en 2026

Gabriela Bravo destaca que la nueva sede podrá albergar otros dos juzgados más y que se trata de la mayor inversión en obra nueva de la provincia de Valencia.

Sagunto tendrá un nuevo Palacio de Justicia de 10.761 metros cuadrados que entrará en servicio a principios del año 2026 tras veinte meses de obras y una inversión de 24,2 millones de euros. Una inversión que, tal y como ha explicado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, “es la mayor en obra nueva del Plan de Infraestructuras Judiciales de la provincia de Valencia”.

Gabriela Bravo ha presentado este martes, junto al alcalde de la capital del Camp de Morvedre, Darío Moreno, el proyecto de la nueva sede judicial que atenderá a una población de más de 90.000 personas repartida en 16 municipios.

Bravo ha agradecido a la Corporación “su apuesta por la Justicia” por haber cedido a la Generalitat el solar donde se levantará la nueva sede judicial en la futura avenida de Les Corts de Sagunto. El complejo se articulará en dos bloques algo retirados de la avenida para constituir “un espacio peatonal porticado que recoge la tradición de los antiguos foros, lo cual es especialmente oportuno en la ciudad valenciana que cuenta con el mayor patrimonio histórico de la civilización romana”, ha dicho la consellera. Precisamente por ello, los primeros trabajos consistirán en una prospección arqueológica del terreno que se prolongarán durante quince días.

El primer bloque -de una única planta- contendrá en su interior una gran plaza de acceso descubierta que será el principal acceso al público y albergará los tres servicios que han de funcionar de forma independiente del resto del edificio como son la Clínica Forense, el Juzgado de guardia, el Gabinete Psicosocial y la Oficina de Asistencia a las Víctimas.

El segundo bloque -que será el volumen principal- tendrá tres plantas más un sótano. En este último se ubicarán los calabozos y sus espacios complementarios, el archivo, y un aparcamiento con capacidad para 35 vehículos. La planta baja albergará el Registro Civil, el Servicio Común de Asuntos Generales, el salón de bodas y las salas de vistas mientras que en las plantas primera y segunda se dispondrán los 8 juzgados de Sagunt y, según la consellera “se deja espacio para dos nuevos juzgados”. La tercera planta se destinará a la Fiscalía, además de todos los espacios técnicos de instalaciones.

“Como todos los edificios de nueva construcción del Plan de Infraestructuras Judiciales -ha explicado Gabriela Bravo- el nuevo Palacio de Justicia será completamente accesible y energéticamente sostenible porque, además, dispondrá de un sistema de calefacción mediante geotermia y placas fotovoltaicas en la cubierta”.

Con la próxima instalación de la gigafactoría de Volkswagen, Sagunto “se convertirá en un motor económico decisivo en la Comunitat Valenciana y, por ello, se ha llevado a cabo un aumento de la planta judicial, que debe ir acompañada de nuevas infraestructuras dignas, más cercanas al ciudadano y con todos los servicios de atención a las víctimas”, ha concluido la consellera.

Últimas noticias

Contenido relacionado