martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sagunto rehabilita el Salón de Plenos para hacerlo más accesible

La inversión asciende a 119.000 euros y está cofinanciada al 50 % por el Fondo FEDER de la Unión Europea

El Ayuntamiento de Sagunto da un paso firme hacia la modernización y la accesibilidad de sus espacios públicos. Por ello ha iniciado las obras en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial con el objetivo de transformar este espacio en un lugar sin barreras arquitectónicas e inclusivo.

Con una inversión total de 119.744,71 euros, esta operación impulsada por el departamento de Contratación, cuenta con una ayuda del 50 % por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

La Casa Consistorial de Sagunto, un edificio con una historia que se remonta a los siglos XVIII y XIX, alberga esta transformación. La operación se centra en la rehabilitación integral del Salón de Plenos para convertirlo en un espacio de 133,10 m² con un aforo para 90 personas.

La modernización de este salón, que alberga diversos actos institucionales, además de las sesiones plenarias de la Corporación Municipal, garantizará una accesibilidad mejorada y una redistribución de asientos que promoverá una experiencia más inclusiva y versátil, además de cumplir con sus funciones institucionales.

Las acciones clave de esta operación incluyen la eliminación de barreras arquitectónicas, instalando un punto de acceso adaptado para garantizar la accesibilidad de la ciudadanía; la supresión de las barreras visuales existentes mediante la redistribución de las butacas de los concejales y concejalas, creando así un espacio abierto al público, permitiendo una disposición radial de asientos que facilitará la interacción entre la zona de autoridades y la del público.

También las butacas desgastadas serán reemplazadas por nuevas, adaptadas a la nueva distribución, más amplia debido a la eliminación de escalones. Estas butacas cumplirán con estándares de comodidad y accesibilidad. El solado y el zócalo se renovarán completamente, al igual que las puertas de acceso. Por último, se instalarán nuevos equipos y sistemas de iluminación, audiovisuales e informáticos para garantizar que el espacio esté equipado para funciones más allá de su uso institucional, como actos y eventos culturales.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha recalcado que esta era una intervención largamente esperada para «redignificar» el Salón de Plenos: «Un espacio que se había ido deteriorando con el paso de los años y que sigue siendo una sala donde hacemos recibimientos al más alto nivel de personalidades de todo tipo de ámbitos: cultural, social, político… además, obviamente, de ser el lugar donde se reúnen los representantes electos por parte de la ciudadanía».

Asimismo, el alcalde también ha destacado la cuestión de la accesibilidad: «Cuando hablamos de accesibilidad tenemos en cuenta que hablamos de la libertad de toda persona, independientemente de su condición, de poder disfrutar de los actos que allí tengan lugar. Esto es muy importante cuando hablamos de la sede de la soberanía en cuanto al ámbito local, así que hablamos de derechos básicos y por tanto era una actuación que no podía esperar más».

La concejala delegada de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), Natalia Antonio, ha recordado: «Esta iniciativa, al igual que otras que estamos desarrollando, están incluidas en la EDUSI JOIN SAGUNT, y por tanto cuenta con la financiación al 50 % del Fondo FEDER de la Unión Europea. Es un paso importante para acercar la vida política municipal a la población, facilitando la participación y la interacción con la ciudadanía».

El compromiso del Ayuntamiento de Sagunto con la mejora constante y la adaptación a los nuevos tiempos se refleja en esta operación que cuenta con una inversión de 119.744 €, y una ayuda de 59.872 € del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Últimas noticias

Contenido relacionado