21.3 C
Valencia
domingo, julio 20, 2025

San Antonio de Benagéber exige a la Generalitat la reubicación urgente de la parada de autobús de la CV-35

Ejemplo de shortcode con estilo
La alcaldesa, Eva María Tejedor Marí, ha denunciado que la actual ubicación 'incumple la normativa de accesibilidad' y 'pone en riesgo la seguridad de vecinos y vecinas'
Festes Patronals Torrent

El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber ha exigido públicamente a la Generalitat Valenciana el “traslado inmediato” de la parada de autobús ubicada en la CV-35 a un punto más accesible y seguro: la rotonda de acceso al municipio.

La actual ubicación de esta infraestructura, que da servicio a decenas de vecinos y vecinas cada día, «no cumple con los requisitos mínimos de accesibilidad ni de seguridad vial».

Desde hace dos años, la alcaldesa de la localidad, Eva María Tejedor Marí, así como el primer teniente de alcalde, Luis Trejo, han mantenido diversas reuniones con representantes de la Generalitat y de la Agencia Valenciana de Transporte Metropolitano, fruto de las cuales se han conseguido mejoras parciales en la línea de bus y en la conectividad general.

Sin embargo, persiste un «grave problema estructural: la localización de la parada principal del itinerario, que obliga a los usuarios a enfrentarse a un trayecto de 54 escalones, sortear una medianera o exponerse al tráfico intenso de una zona de alto riesgo».

Alta peligrosidad

Así lo ha denunciado la primera edil, que recuerda que “la Ley 16/1987 y el Real Decreto 1544/2007, obliga a que todas las infraestructuras del transporte público garanticen la accesibilidad universal”.

En este caso, “la parada no solo no cumple con la normativa, sino que se pone en peligro la integridad física de las personas usuarias, muchas de ellas con movilidad reducida”, ha recalcado.

Varias propuestas técnicas viables

El Ayuntamiento ha presentado varias propuestas técnicas viables para solucionar esta situación, entre ellas el traslado de la parada a la rotonda de acceso a la localidad, una ubicación estratégica que mejoraría sustancialmente la seguridad y comodidad de todos los vecinos y vecinas, facilitando además el acceso desde diferentes zonas del municipio.

La alcaldesa ha lanzado un mensaje contundente en un vídeo dirigido a la Generalitat: “La parada no es accesible, ni legal y además fomenta que muchos usuarios salten la medianera con el consiguiente riesgo de ser atropellados por la cantidad de coches que pasan por esta zona. Exigimos al President de la Generalitat, Carlos Mazón, y al conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, una solución a este problema antes de que ocurra una desgracia”.