martes, 16 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sánchez anuncia la extensión de la rebaja del IVA de los alimentos hasta junio

Durante el debate de investidura, el candidato socialista también ha avanzado transporte gratis para menores, jóvenes y personas desempleadas

El candidato socialista y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ha pedido hoy la confianza de los diputados para volver a ser investido presidente del Gobierno, en el Pleno de investidura convocado por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para los días 15 y 16 de noviembre.

Durante el debate de investidura, Sánchez ha anunciado una batería de medidas sociales que se van a llevar a cabo en España durante los próximos meses. En concreto, ha prometido la extensión de la rebaja del IVA aplicado a los alimentos hasta el mes de junio de 2024.

Imagen Congreso de los Diputados

También, Sánchez ha hablado de la elevación del umbral de renta media de 30.000 a 38.000 euros para aumentar la cantidad de familias que pueden acogerse a las medidas de alivio hipotecario en vigor.

Finalmente, ha anunciado transporte público gratuito desde el 1 de enero para jóvenes y personas sin trabajo. Así como un plan de salud mental público que garantice el derecho al tratamiento psicológico para todos los españoles.

Sánchez reclama un pacto de Estado para las personas LGTBI

Por otra parte, el candidato a la investidura se ha comprometido a desarrollar un pacto de Estado para las personas LGTBI y ha criticado la derogación de la ley LGTBI y el desmantelamiento de la red contra la LGTBIfobia que ha emprendido el PP en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

“El recorte de derechos y de libertades implica una cosa muchísimo más grave. Implica hacer todavía más vulnerable a quien ya se siente vulnerable. Hoy más que nunca es necesario un pacto de estado para las personas LGTBI y el nuevo gobierno de coalición progresista se compromete a hacerlo”, ha afirmado Pedro Sánchez.

Financiación y deuda

Por otro lado, Sánchez ha confirmado que “si recibe la confianza del Congreso para formar ejecutivo esta legislatura, el Estado asumirá parte de la deuda de las comunidades autónomas“. Esta medida es una de las incluidas en el acuerdo político cerrado con Esquerra Republicana a cambio de su apoyo en la votación y contempla la condonación de 15.000 millones de euros en Cataluña.

Además, el Presidente en funciones ha vuelto a decir que se extrapolará en todas las comunidades autónomas “con independencia del color político y del hecho que estén o no acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica“.

Esto nos permitirá financiarnos a costes más reducidos, aligerar la factura de intereses por los pagos de la deuda que tienen muchas comunidades autónomas y ayudará para que los ciudadanos tengan unos servicios públicos de calidad”, ha asegurado, antes de retar al PP para que diga los territorios en que gobierna lo aceptarán.

Últimas noticias

Contenido relacionado