domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sánchez: ‘En el nombre de España, defiendo hoy la amnistía en Cataluña’

Sánchez ha presidido hoy el Comité Federal del PSOE, una reunión que llega en medio de las negociaciones que mantienen los socialistas para conseguir formar de nuevo gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado este sábado que “en el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña” por los hechos acaecidos el 1 de octubre del 2017.

Ha resaltado el presidente en funciones del Gobierno español que las medidas de gracia, los indultos “han tenido un efecto mucho mayor del que podía suponer la sociedad catalana” y que Cataluña “está lista para el reencuentro total”.

Sánchez ha presidido hoy en Madrid el Comité Federal del PSOE, una reunión que llega en medio de las negociaciones que mantienen los socialistas para conseguir formar de nuevo gobierno y en la que se consultara a la militancia sobre la política de pactos. En concreto, la pregunta que podrán responder los militantes es si dan soporte al acuerdo para formar gobierno con Sumar y obtener el soporte de otras formaciones políticas para lograr la mayoría necesaria para gobernar.

“El reto ahora es llevar adelante el mandato de las urnas. Que los votos se traduzcan en un Gobierno que ofrezca progreso, estabilidad y convivencia. Vamos a seguir avanzando con nuevo Gobierno de coalición, para seguir recorriendo esta senda de progreso durante cuatro años más”, ha expuesto Sánchez.

Ha explicado que se trata de un programa de “reencuentro, frente a otro de enfrentamiento. De estabilidad, frente a otro de bloqueo y crispación”. Incide el presidente en funciones que esa es la esencia del acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar esta semana para reeditar el gobierno de coalición: “progreso, frente a retroceso”. “Formaremos un nuevo gobierno de coalición que nos permita seguir recorriendo esta senda de progreso durante 4 años más”, ha añadido.

Conflicto en Oriente Medio y abusos de menores

Por otro lado, durante su intervención, el secretario general del PSOE también ha hablado sobre el conflicto entre Israel y Hamás. “Para acabar con el conflicto en Oriente Medio debemos avanzar de una vez por todas en la articulación de los dos Estados, Israel y Palestina. España ha hecho un llamamiento para celebrar una conferencia de paz que de una solución justa y duradera. Debemos dar un paso al frente”, ha apuntado Sánchez.

Además, respecto a los abusos de menores perpetrados por la Iglesia y que han sido expuestos en un informe presentado el Defensor del Pueblo, señala Sánchez que “refleja unos episodios macabros de nuestra historia. Son una deuda que España tiene que saldar con las victimas de estas agresiones”.

Últimas noticias

Contenido relacionado