martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sánchez pide al PP que “abandone la senda reaccionaria” y anuncia su inminente investidura

Insta al PP, que 'solo se entiende' con Vox, 'que tenga el arrojo necesario para decir no al abrazo del oso de la ultraderecha'

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha dirigido al Partido Popular “para pedir cordura y mesura, que acepte el resultado de las urnas y la legitimidad del gobierno que muy pronto formaremos en España”. Ha añadido que el PP “tenga el arrojo necesario para decir no al abrazo del oso de la ultraderecha y que abandone la senda reaccionaria por la que hoy avanzan hacia el abismo”.

Entre los aplausos de los asistentes al Congreso del PES, Sánchez ha explicado que “con su voto, los ciudadanos nos dijeron el 23J que España solo puede ser gobernada si se reconoce su pluralismo político y su diversidad territorial” mientras que “el PP solo se entiende y solo puede acordar con la ultraderecha, con nadie más, el PSOE somos la fuerza que podemos acordar con todas las fuerzas políticas, salvo con VOX” y ha enfatizado que “el nuevo gobierno saldrá previsiblemente respaldado por 179 de los 350 diputados y diputadas que conforman las Cortes Generales” que son “legítimos representantes de la voluntad popular”. El secretario general del PSOE ha asegurado que, con esa fuerza y esa legitimidad que nos da poder acordar con todos”, España va a contar “con cuatro años más de gobierno progresista, cuatro años más de avances sociales, de políticas progresistas y de convivencia”.

“España avanza con paso firme y decidido. Y lo va a seguir haciendo en los próximos cuatro años sobre la base de un acuerdo para formar un nuevo gobierno de coalición progresista. Un acuerdo que va a caminar para alcanzar el pleno empleo y converger en poder adquisitivo con los países de nuestro entorno. Un acuerdo para fortalecer el Estado del bienestar”, ha lanzado Sánchez.

Durante su intervención, en español y en inglés, ante los máximos representantes del Partido Socialista Europeo, Sánchez ha enumerado que la ultraderecha en nuestro país, desde el 28M, está presente en el gobierno de cinco comunidades autónomas y más de 130 ayuntamientos y convierten estas instituciones en “en plataformas desde las que expandir sus mensajes y políticas de odio” y llevar a cabo políticas para “retroceder en derechos de las mujeres, retroceder en libertades para la comunidad LGTBI; retroceder en la lucha contra el cambio climático; retroceder en derechos de los trabajadores y trabajadoras”. En definitiva, “la derecha tradicional abdica, abraza las formas, los discursos y las políticas de la ultraderecha”. Sin embargo, el 23J, “volvieron a subestimar la fuerza del Partido Socialista. Tan seguros estaban de ganar, como frustrados hoy por esa derrota. Triunfó la responsabilidad democrática sobre la apatía, triunfó la convivencia, la democracia, el progreso frente al retroceso” convirtiendo a España en “un dique en el que se estrelló la ola reaccionaria”.

ESPAÑA, EL VIENTO EN LAS VELAS DE EUROPA

Sánchez ha puesto la mirada en el 9 de junio, día de las elecciones europeas para hacer hincapié en que “ese día está en juego el futuro de la Unión Europea, qué Europa queremos” cuando, “en la última década, el apoyo electoral a fuerzas de ultraderecha en nuestro continente se ha duplicado”. Para el líder del PSOE, está claro que la socialdemocracia ese día habrá que responder si los europeos queremos “un faro de libertad, progreso y derechos humanos en el mundo o una Europa convertida en trinchera de su propia decadencia”. Y ha lanzado un mensaje a la derecha europea: “El problema no es que una derecha parasite y colonice a la otra, el problema es quién coloniza y parasita a quién. Esa es la reflexión que deberían abordar cuanto antes los partidos conservadores del continente”.

“Hoy vuelvo a revindicar el internacionalismo como la savia que alimenta las venas de la socialdemocracia”, en un mundo de egoísmos nacionales crecientes, “la esencia del combate que afrontamos sólo ofrece una disyuntiva: avanzar o retroceder” porque hoy “la amenaza de retroceso es real” y deben ser “los socialistas europeos, los garantes del progreso y la valentía de avanzar. Asumamos ese deber, con lealtad a nuestros principios y fidelidad a nuestras convicciones como socialistas pero, sobre todo, como demócratas”.

“Podéis contar con España en esa tarea”, ha lanzado ante los líderes socialdemócratas. “Esta España abierta y europeísta, ecologista y feminista, tolerante y solidaria será baluarte de esta patria común llamada Europa. Seremos viento en las velas del progreso y la convivencia junto al resto de gobiernos progresistas en Europa. Seremos un motor de propuestas para avanzar, siempre avanzar hacia una Europa más verde, más justa y más social”.

Últimas noticias

Contenido relacionado