```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El conseller de Sanidad promete cambios en un entorno ‘obsoleto’ que pasan por seguir criterios ‘sanitarios y no numéricos’ en las listas de espera 

Marciano Gómez pone el foco en el desarrollo digital, retener al talento local y una mayor coordinación entre Sanidad y Servicios sociales para poner fin a la 'sonrojante realidad' que se ha encontrado

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado una serie de medidas durante su primera intervención en Les Corts, todas ellas con el objetivo de poner fin a la realidad ‘sonrojante’ con la que se ha encontrado y para no incentivar un sistema ‘perverso’. 

A este respecto, ha incidido en la necesidad de un desarrollo digital y mejora de las actuales infraestructuras. En este sentido, el objetivo es mantener aquellos recursos que sea eficientes y llevar a cabo una “renovación e incluso sustitución” en aquellas reformas “cronificadas” o equipos que hayan quedado obsoletos.

Asimismo, también ha hecho hincapié en la necesidad de “atraer y retener” el talento local de los profesionales de la salud, ya que muchos de ellos no encuentran aquí “unas buenas condiciones para ejercer su trabajo”. Por ello, ha anunciado que “premiará a los profesionales que mejor respondan a las necesidades de la estrategia”. 

En esta línea, ha abogado por “implementar y mejorar” la coordinación entre Sanidad y los Servicios Sociales para dar respuesta “al aumento de pacientes crónico y el envejecimiento de la población”.

El conseller ha reiterado su compromiso a la necesidad de mejorar una sanidad “pública, universal y gratuita, de máxima calidad para los valencianos”. Por ello aboga porque este proyecto sea “pionero” y que nos convierta en un referente por su “eficacia y eficiencia”.

A este respecto, ha recordado que en los últimos años se ha incrementado la colaboración con las entidades privadas, ya que “según demuestran las cifras, mientras que en 2014 se facturaron 10,1 millones de euros en la derivación de pacientes a entidades privadas, en el año 2022 la facturación asciende a 30,6 millones de euros más, casi tres veces más”. Siendo esto “una muestra más” del sistema deficiente que tenemos” por lo que es necesario “un cambio radical de estrategia”.

Para que se cumpla esto, ha planteado una serie de líneas estratégicas del nuevo equipo de gobierno:

  • Introducción de un nuevo paradigma de cuidados más preventivo, participativo y personalizado y que a mayor foco de población llegue.
  • Impulso del trabajo multidisciplinar y multisectorial.
  • Reorganización de la atención sobre la base de las necesidades de los pacientes.
  • Incremento de la participación del ciudadano en la gestión de la salud y de la enfermedad. 
  • Introducción de medidas de resultado clínico y especifico del paciente en la rutina existencial para poder medir el valor y poder orientar todas nuestras participaciones en esa dirección.

Una transformación que se hará en base a 3 ejes: Esfuerzo continuo para buscar nuevas formas de optimizar los procesos y mejorar los resultados de nuestra organización ; Eficiencia para dirigir este esfuerzo hacia las lineas que nos marque la planificación estratégica y excelencia en la gestión de la calidad de nuestros servicios para aumentar la satisfacicón del paciente y al mismo tiempo atraer y retener el talento de nuestros profesionales de la salud. 

Listas de espera: Una realidad ‘alarmante’

No obstante, una de las cosas en las que Gómez ha hecho especial hincapié durante su intervención es en las largas listas de espera que existen, afirmando que hay “38.000 pacientes más en lista de espera para operarse que los 73.000 registrados”.A este respecto, ha detallado que a fecha del 1 de agosto, existian más de 112.000 valencianos “a la espera de una intervención”. 

En cuanto a la demora de las patologías quirúrgicas, no debería haber según la ley ninguna persona que deba de estar esperando más de un mes a la espera de una operación “que ponga en riesgo su vida”. Nos hemos encontrado que hay “3.378 pacientes que se encuentran en esta tesitura”, asegura. 

Nueva figura de la Secretaria Autonómica de Sanidad 

El conseller ha adelantado que este nuevo equipo de gobierno ha creado “por primera vez” en esta comunidad la figura de la Secretaria Autonómica de Sanidad de Planificación, información y transformación digital. Asimismo, ha detallado que esta “será la encargada de planificar la actividad del presente y futura”.

No obstante, no solo va a marcar los ejes de actuación de la conselleria de Sanidad si no que de un forma continua, “evaluará los ejes obtenidos en la gestión, lo que nos permitirá ir medlando la toma de decisiones, encargándose además de este desarrollo digital”.

Más detalladamente, ha alegado que esta Secretaria Autonómica de Sanidad será “el brazo ejecutor y operativo”, pues de ella dependen “las nuevas direcciones generales de atención primaria y hospitalaria”, además de la competencia farmaceutica y las políticas de salud pública, atención y salud mental.

Estrategia 2024-2027

La Estrategia 2024-2027 recoge todos los objetivos e iniciativas que se llevarán a cabo en cuanto a la estructura de la organización, el personal, los recursos asistenciales, así como los procesos internos asistenciales y de promoción y prevención de la salud.

En este sentido, además de la reorganización del mapa sanitario, la nueva estrategia contempla objetivos orientados al uso eficiente de los recursos asistenciales “con el fin de realizar una gestión de la demanda asistencial honesta e inteligente, así como crear unas estructuras que agilicen la respuesta a las necesidades de los pacientes y aumenten la eficiencia del sistema sanitario”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado