lunes, 15 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Conseller de Sanidad alerta del disparo de los virus respiratorios y llama a vacunarse

El conseller de Sanidad se ha vacunado este mismo martes contra la gripe y la Covid-19 para concienciar a la población

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha asistido al centro de salud Serrería I para vacunarse frente a la gripe y la Covid-19 y ha insistido en la importancia de la vacunación para hacer frente a los virus respiratorios.

Según ha manifestado el conseller “en este momento, la mejor forma de protegerse contra estos virus respiratorios y la Covid-19 es la vacunación, protegerse uno y proteger a su entorno, a sus seres queridos, compañeros de trabajo y a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo o padecen otras patologías”.

En este sentido, el conseller ha señalado que en estos momentos “en la Comunitat Valenciana ya se han vacunado más de un millón de personas frente a la gripe, y más de 760.000 personas se han inmunizado frente a la Covid-19, pero debemos seguir insistiendo para alcanzar coberturas más altas con el fin de inmunizar a la población y frenar la curva ascendente de la onda epidémica”.

Actualmente, la curva de la onda epidémica de los virus respiratorios registra una tendencia ascendente y la vacuna, tanto de gripe como de covid, supone una de las medidas más eficaces para evitar los contagios.

Más de un millón de vacunas de gripe

En concreto, en la Comunitat Valenciana se han administrado hasta la fecha 1.027.138 dosis de la vacuna frente a la gripe desde que comenzó la campaña de vacunación el pasado 16 de octubre. Asimismo, se han declarado 761.807 dosis de la vacuna frente a la Covid-19 y más de 25.000 dosis frente al virus respiratorio sincitial (VRS).

Por provincias, del total de vacunas declaradas frente a la gripe, 380.640 corresponden a la provincia de Alicante, 115.984 dosis son de la provincia de Castellón y 530.514 de Valencia.

Asimismo, en cuanto a la vacuna Covid-19, que suministra el Ministerio de Sanidad y está financiada por la UE a través del instrumento REACT- EU del Fondo de Recuperación Next Generation EU, se han administrado 285.653 dosis en la provincia de Alicante, 85.080 dosis en Castellón y 391.074 en Valencia.

Finalmente, para hacer frente al virus respiratorio sincitial, los centros sanitarios y las maternidades de los hospitales han administrado actualmente más de 25.000 dosis a los menores.

Vacuna de la gripe en grupos de riesgo

La campaña de gripe se inició el pasado 16 de octubre con la inmunización inicialmente a los grupos de riesgo. Así, desde el pasado 4 de diciembre la campaña se amplió a toda la población mayor de 18 años, por lo que cualquier persona pendiente de vacunarse puede solicitar cita en su centro de salud, para vacunarse tanto de gripe como de covid.

En este sentido, del total de personas vacunadas frente a la gripe, 729.051 son personas de 60 años o más, 56.904 son trabajadores sociosanitarios y 28.671 son personas vacunadas en centros sociosanitarios. El resto corresponde a otros grupo o población en general.

Por otro lado, hay que señalar que la cobertura alcanzada en el grupo de personas vacunadas en centros sociosanitarios se sitúa en el 90,5%, en personas mayores de 60 años es del 51,9% y en los mayores de 75 años aumenta hasta el 67,2%. Asimismo, respecto al personal sanitario y sociosanitario la cobertura de vacunación frente a la gripe es de casi el 70%.

Finalmente, hasta la fecha, se ha vacunado a 21.807 niños y niñas de 6 a 23 meses frente a la gripe alcanzando una cobertura de 40,41% y a 35.584 menores de entre 24 y 59 meses con una cobertura del 30,10%. Hay que recordar que en la campaña de este año se ha incluido a los niños de entre 6 y 59 meses como grupo recomendado.

Últimas noticias

Contenido relacionado