domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sanidad aplicará un itinerario formativo para las plazas de características específicas en los departamentos

CSIF ha votado a favor en la reunión de hoy para que el personal fijo pueda optar a estas plazas y no quede bloqueado el concurso de traslados

El sindicato CSIF ha votado a favor de las plazas de características específicas para facultativos al aprobarse la creación de un itinerario formativo y al reducirse su número de 639 a 115. La central sindical ha logrado la creación de ese itinerario en un periodo de entre tres y seis meses, que el personal fijo pueda optar y, en definitiva, medidas para que “el usuario tenga al mejor profesional para atenderle”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que, después de semanas de negociación, Conselleria de Sanidad se ha comprometido hoy, en la reunión de la Comisión Asesora de Selección y Provisión, a ese itinerario y a un rotatorio hospitalario. La propuesta permitirá igualmente que cualquier profesional fijo que lo desee y cumpla los requisitos pueda acceder a estas plazas y que haya una estabilidad dentro de esa movilidad voluntaria.

CSIF ha insistido, del mismo modo, en la importancia de que “no bloquear el concurso de traslados y dar la opción a que a las plazas de características específicas puedan optar todos los profesionales facultativos interesados”.

CSIF explica que las plazas básicas de características específicas de los subgrupos A1 y A2 son, tal como detalla el decreto 192/2017 de 1 de diciembre, aquellas que requieran de una formación adicional o una especial capacitación para la realización de determinantes actividades.

El sindicato recalca que esa misma normativa establece que “la dirección general competente en materia de personal convocará a la Comisión Asesora de Selección y Provisión para que, a la vista de los informes recabados durante el período anterior, emita informe favorable o no a la determinación de cada plaza como básica con características específicas”.

El sindicato había venido reclamando en las últimas semanas el itinerario formativo para garantizar que quien acceda a esas plazas específicas cumpla los requisitos necesarios con el fin de poder atender en las mejores condiciones a sus pacientes.

El sindicato también se oponía a la temporalidad que genera la decisión inicial de Conselleria de cubrir esas plazas de manera interina. La central sindical pedía que todo el personal fijo que lo desee pueda optar libremente a cualquiera de esas plazas en los diferentes departamentos de salud y que abarcan categorías como de las Cirugía Ortopédica, Bioquímica Clínica, Anatomía Patológica o Hematología y Hemoterapia, entre otras muchas.

Sanidad logra el respaldo mayoritario de las organizaciones sindicales en la determinación de plazas básicas de características específicas

La directora general de Personal de la Conselleria de Sanidad, Amparo Pinazo, ha informado que la Conselleria ha obtenido la conformidad de la Comisión Asesora de Selección y Provisión en la determinación de las plazas básicas de características específicas, recogidas en los artículos 33 a 35 del Decreto 192/2017 del Consell, que ascienden a un total de 110 plazas en diferentes departamentos de salud.

Pinazo ha concretado que la determinación de estas plazas ha obtenido el respaldo mayoritario de las organizaciones sindicales que integran la Mesa Sectorial de Sanidad, con el apoyo de SATSE, CSIF y CESM CV-SAE.

Cabe destacar que la Comisión Asesora de Selección y Provisión está compuesta por representantes de la Conselleria y de las organizaciones sindicales que integran la Mesa Sectorial de Sanidad.  

Según explica la directora general de Personal de la Conselleria, estas 110 plazas negociadas hoy se suman a  las 425 plazas básicas de características específicas comunicadas en mesa sectorial el pasado 11 de abril, que corresponden a los Centros, Servicios y Unidades de Referencia en el Sistema Nacional de Salud (CESUR), a las Unidades de Referencia de la Comunitat Valenciana y a las Unidades de Trasplantes, tal y como determina el Decreto Ley 1/22 de 22 abril del Consell. Estas no plazas no requieren negociación porque las determina el decreto ley, que además establecía un plazo de tres meses para su implementación, plazo que expiró en julio de 2022.

En este sentido, Pinazo ha manifestado la satisfacción de la Conselleria “por haber desbloqueado y resuelto por fin un problema heredado por la inacción del Consell del Botànic, que aprobó el decreto 192/2017 hace siete años y no lo había llevado a cabo”.

Asimismo, ha indicado que una vez publicada estas plazas en la web de la Conselleria, se procederá de manera inminente a publicar los concursos de traslado de las especialidades que contienen plazas básicas de características  específicas, ofertando de cada especialidad tanto las de características específicas como las que no lo son, exigiendo para las primeras el requisito que se determina por la resolución correspondiente.

Por otra parte, la directora general ha explicado que el total de estas 535 plazas que se determinan de características específicas están ocupadas indistintamente por personal fijo y por personal temporal. No obstante, cabe recordar que en los concursos de traslados participa exclusivamente personal fijo. 

Itinerarios Formativos

Por último, la directora general ha trasladado el compromiso de la Conselleria de implantar, en un plazo de entre 3 y 6 meses, itinerarios formativos con la finalidad de que todos los profesionales interesados puedan recibir la formación oportuna para adquirir las competencias necesarias y poder optar así a esas plazas de características específicas, tal y como se recoge en la correspondiente resolución.

UGT denuncia que Sanidad blinda 540 plazas hospitalarias para el personal médico especialista

UGT Serveis Públics del País Valencià denuncia que la  Conselleria de Sanidad blinda de facto el acceso a un total de 540 plazas hospitalarias para el personal médico especialista, ya que, por vías distintas quiere declarar todas estas plazas como básicas de características específicas. Estas 540 plazas suponen el 32% del total de las plazas vacantes existentes (1.718).

Durante la reunión celebrada hoy con la Conselleria de Sanidad, UGT ha mostrado su rechazo a la propuesta sobre plazas básicas de características específicas ya que, aunque en teoría, la Administración aceptó, tras la denuncia de este sindicato, reducir a 113 el total de plazas (frente a su primera propuesta de más de 700); al final el número total asciende a 540 plazas.

La semana pasada y sin ningún tipo de negociación previa, la Conselleria de Sanidad informó que un total de 427 plazas quedarían afectadas por las conocidas como Unidades de Referencia y por las CSUR (Unidades de Trasplantes), por lo que también serían consideradas como de características específicas. Además, Sanidad no ha proporcionado los criterios que acreditan la declaración de Unidad de Referencia, un servicio pensado para ofrecer prestaciones sanitarias de alta especialización. Según la norma se debe acreditar con una memoria y una evaluación para justificar la continuidad de esas unidades. Información que la Administración no ha presentado.

En la práctica, esto supone que “esas 540 plazas saldrán a concurso de traslados con requisitos especiales, de manera que el personal estatutario, no podrá acceder a ellas, sino reúne determinados requisitos. Estas plazas están actualmente ocupadas por personal temporal“.

De ahí que, a pesar de la disminución importante de la primera propuesta, UGT considera inaceptable la maniobra de la Conselleria de Sanidad para al final acabar bloqueando 540 plazas. UGT recuerda a la Conselleria de Sanidad que “esta propuesta frustra las expectativas de traslado de cientos de profesionales que realizan su labor y que desde hace años esperan una oportunidad para acceder a otro puesto que mejore su conciliación”.

Últimas noticias

Contenido relacionado