La Conselleria de Sanidad abrirá en dos o tres semanas unidades de trauma en los departamentos afectados por la DANA, atendidos por expertos especializados, que se centrarán en trabajar para que “los casos se queden en estrés agudo y evitar que deriven en trastorno de estrés postraumático”.
Así, lo ha explicado este lunes el director de la Oficina de Salud Mental y Adicciones de la Conselleria de Sanidad, Bartolomé Pérez, en rueda de prensa para presentar el plan de Atención a la Salud Mental para personas afectadas por la DANA, en la que han fallecido al menos 214 personas.
En estos momentos están trabajando 17 equipos en el terreno, con unos 80 efectivos, además del Punto de Atención Psicológica abierta en Feria Valencia, que están garantizado una continuidad en la atención a los damnificados.
“Estamos en un escenario médico casi de guerra, esto no acaba aquí, pero podemos prevenir algo mucho más serio y con buena voluntad y entre todos saldremos adelante”, ha recalcado.
Estas unidades prestará una atención especializada a niños y adolescentes y a adultos. Así, ha destacado que cada jefatura tendrá “un cheque en blanco para constituir los equipos que se necesite, en función de la dimisión de cada departamento, de forma inmediata y sin burocracias”.
El plan contempla otras medidas como trabajar con las unidades de atención precoz con la Conselleria de Educación o las unidades de prevención de las adicciones, formación a los profesionales o un seguimiento epidemiológico.