El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), creado a raíz de la DANA del 29 de octubre, ha adoptado medidas preventivas ante un episodio de fuertes vientes que llegará a partir del miércoles, según ha informado este lunes la directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, tras la reunión de este órgano, en la que han participado el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, y el ministro del Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
El Centro de Coordinación de Emergencias recomienda extremar las medidas de precaución en elementos que puedan verse afectados por el impacto del viento. Emergencias ha emitido “un aviso especial que recomienda extremar las medidas de precaución en elementos como grúas, carpas, amarres de piezas o cualquier otro elemento que pueda verse afectado por el impacto del viento y revisar balcones y cornisas que puedan ser susceptibles de caídas”.
De manera especial, y “atendiendo a que pueden haberse visto afectados por los efectos de la DANA” del 29 de octubre, “se deberán extremar todas las medidas preventivas en todas las zonas con arbolado”. En esta línea, se recomienda el cierre de parques y zonas deportivas al aire libre.
Ante este episodio de vientos se va a establecer un operativo especial “de manera preventiva” de todos los servicios de bomberos de la Comunitat Valenciana.
Para este nuevo episodio, se recuerda a la población estar informado de la evolución de la situación; asegurar elementos como toldos, persianas o antenas, evitar muros y vallas publicitarias y extremar la precaución en la carretera, sobre todo motos y vehículos de grandes dimensiones.
Tourís ha afirmado que lo largo de este lunes o martes ya se podrán definir las zonas a las que afecta, pero recomienda “seguir las líneas y las alertas que nos marca la AEMET”.