jueves, 25 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Se reducen los actos vandálicos en las fallas más multitudinarias

El regidor de Protección Ciudadana ha calificado de "muy positivo" el balance de las Fallas de 2023 al producirse 102 actos vandálicos, 25 menos que en 2019, relacionados con quemar contenedores, árboles y peleas

El regidor de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha presentado este lunes el balance de las Fallas de 2023. Asimismo, se tratan de unas fiestas con récord de visitantes y asistentes a las mascletàs, ya que a diario han acudido 175.000 personas a los alrededores de la Plaça del Ajuntament y Xàtiva, sobre todo durante los días 17,18 y 19.

Además, se tratan de unas fiestas “muy positivas” pues tan solo se han producido 102 actos vandálicos de los 127 de 2019, último año en el que se realizaron unas fallas con normalidad. Estos actos se tratan principalmente de 40 contenedores que se han quemado, 30 incendios de árboles y 57 peleas o altercados que se han producido entre las personas.

No obstante, este año se ha incrementado en 4.066 el número de intervenciones de la Policía Local, que son 482 más que en el año 2019 y se han aumentado 31 casos más de mediaciones, lo que supone un total de 87, de las cuales han resultado favorables el 95%. Todo esto demuestra “que se han reducido drásticamente los conflictos, de manera pacífica” y siempre usando a la policía como elemento mediador entre las partes para llegar a acuerdos, alega el regidor.

Además, que han habido 140 accidentes con víctimas y 287 accidentes sin víctimas menos en este año que en el año anterior a la pandemia, lo que demuestra que todo el trabajo planificado que afecta a la seguridad vial, han tenido un resultado “positivo”, alega.

En lo que afecta a servicios humanitarios “también se han reducido las intervenciones”, ha indicado el concejal. Ha habido 236 menos actuaciones por enfermedad, 12 intentos de suicidio menos, 191 actuaciones menos por caída casual,29 actuaciones menos por animales o 47 por extravío de personas.

En lo que afecta al trabajo de la Cruz Roja, el dispositivo sanitario que presta para el Ayuntamiento de València durante las Fallas 2023, ha concluido con un total de 1.008 personas atendidas. Estos datos suponen la mayor cifra registrada de atenciones de los últimos diez años. También representa un cierto incremento respecto al 2019, año previo a la pandemia, en el que se registraron 944 asistencias.

En cuanto a las sanciones a las diversas Fallas, han habido solo 11 a comisiones por motivo de exceso de sonido en las verbenas, siendo “la cifra más baja de los últimos tres años” con lo que demuestra que las comisiones “hacen un buen trabajo”, ya que de las 370 que hay “tan solo se han producido este número de denuncias”. Además, con respecto a 2019 hemos pasado de 21 en el año 2019 a tener 11 en 2023.

No obstante, las denuncias de particulares por la pirotecnia, se han incrementado, pasando de 148 a 263, a causa de que hay “más policía en la calle y hemos podido denunciar más veces”, detalla. Asimismo, el regidor apunta a que se ha incrementado mucho “las incautaciones especialmente en la zona del río en los momentos previos del castillo”.

Limpieza y los baños portátiles: En debate

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana ha hecho una valoración positiva del funcionamiento del servicio limpieza por parte alegando que han trabajado “día y noche para poder tener la ciudad lo más limpia posible”. Además ha hecho hincapié en “la cifra récord” del número de urinarios instalados, ya que habían instalado más de trescientos.

No obstante, la candidata a la alcaldía de València por el Partido Popular, María José Catalá, ha asegurado que “se ha echado en falta más limpieza de forma permanente, más urinarios en las diferentes calles y más alumbrado en todo el recorrido de la Ofrenda”. Ha asegurado que son actuaciones “que debían prevenirse cuando sabíamos que iban a ser una Fallas  masivas al coincidir en fin de semana”.

Últimas noticias

Contenido relacionado