```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Seguridad y Vivienda, las áreas ‘prioritarias’ del Presupuesto de València para 2024

Las cuentas municipales ascienden hasta los 1.116,9 millones pese a la bajada de impuestos y gracias a reducir la inversión para el Canal de Acceso y las transferencias del Estado para 2024

“Presentamos unos presupuestos coherentes, que no llevan recortes y apuestan por las áreas fundamentales y cumplir los proyectos a los que nos comprometimos con los ciudadanos”. Así lo ha asegurado la alcaldesa de València, María José Catalá, junto a la concejala de Hacienda y primera teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo, y el segundo teniendo de alcalde y portavoz de Vox, Juanma Badenas, durante la rueda de prensa de presentación de los presupuestos municipales.

Unas cuentas que ascienden hasta la “cifra récord” de 1.241 millones de euros en el presupuesto consolidado, un aumento del 8,4% respecto al año anterior cuando las cuentas municipales alcanzaron los 1.145 millones. Un presupuesto “expansivo” y el “mayor de la historia del consistorio” que también incluye “la mayor rebaja fiscal” y que centra las “prioridades” en las áreas de limpieza, seguridad, vivienda y sostenibilidad.

El “milagro” de bajar impuestos y subir el montante del Presupuesto, según ha explicado Catalá, ha sido gracias a la reducción de la inversión para el Canal de Acceso, que se esperaba en 28,5 millones de euros para 2024, por los retrasos de Adif en la ejecución de las obras, así como por una liquidación positiva de fondos del Gobierno de España que aumentará en 84 millones de euros para el próximo año. “El reajuste del Canal de Acceso nos da para desarrollar la política política expansiva que queríamos desarrollar” ha señalado la alcaldesa.

Las inversiones para los grandes proyectos también crecerán en 30 millones respecto a 2023, cerca de un 40,96% hasta los 112,7 millones de euros y contemplan “promesas electorales” como los estudios técnicos para el Soterramiento de las vías de Serrería, la redacción de estudios sobre la parcela del complejo para las Naves de la calle Guatla, 13,5 millones de euros para Canal de Acceso o las reivindicaciones del jardín de Peñarroja.

Igualmente contempla la armotización de la deuda en 30 millones para que a finales de año se sitúe en 189 millones euros (en 2024 de 186,9 y en 2025 de 185,7). “Es posible bajar impuestos y amortizar deuda. En 2024 amortizaremos 30 millones de euros y acudiremos a un menor endeudamiento, 28 millones de euros que en 2023, 35 millones de euros”, ha defendido la alcaldesa. 

Uno de cada cuatro euros para Seguridad y Movilidad

Del mismo modo, Catalá ha explicado que el 48% del Presupuestos de destinará a “políticas para las personas” con un incremento de las políticas sociales, el crecimiento de Educación, el área de Deportes o el impulso cultural a la ciudad; otro 38% será para el desarrollo económico y promoción de la ciudad con especial hincapié a las políticas de vivienda, su gasto aumentará casi un 800%, una apuesta “clarísima de este Gobierno”.

El gobierno de PP y VOX también destinará el 32% de las cuentas a la partida de Personal que se destinará mayormente a la plantilla de Policía Local que llegara hasta los 2.000 efectivos, el personal en Bienestar Social (734 personas), Educación (405) y en el Padrón (109 personas). “Uno de cada cuatro euros se destinará a Seguridad y Movilidad y la aumentar hasta los 2.007 la plantilla de policías”. 

Así pues, el área de Seguridad y Movilidad será la que tendrá “más peso” en las cuentas municipales con un presupuesto de 278 millones de euros, el 25% del total, en detrimento de otras áreas como Alcaldía que es la única que baja en un 5,25%. Dentro de este departamento se contempla el aumento de la plantilla de Policía Local, la redacción del proyecto para la Comisaría de Malilla, la modernización de la Sala 092, la adecuación de la nave para el grupo GAMA o la renovación del alumbrado para mejorar la seguridad.

Otra de las áreas que tienen un “crecimiento expansivo” es la de Agricultura para que en 2024 haya una “València más verde”, según ha explicado el concejal de Vox, con una inversión para parques y jardines que crece en un 7,1%, 1,9 millones para la Devesa-Albufera, entre otros, para los cañones antiincendios del Saler, y 100.000 euros para las Playas de la ciudad. El presupuesto para limpieza de calles crecerá en 3 millones de euros.

Las cuentas además incluyen 1,2 millones para subvenciones nominativas por las que se beneficiarán las entidades de Lo Rat Penat, el Ateneo de Valencia o el Casino de Agricultura, pero se eliminan “todas las líneas a entidades catalanistas” aprobadas por el anterior gobierno que llegaban a los 75.000 euros, y la subvención de 243.000 euros a los sindicatos de UGT y CCOO. 

Una rebaja de impuestos “valiente”

El concejal de Vox y teniente segundo de alcalde, Juanma Badenas, ha asegurado que son unos presupuestos “trasparentes”, “buenos” y “eficaces” que van en línea de la “ideología” y los compromisos electorales de PP y Vox. “Se ha conseguido un presupuesto que crece y en el que no hay recortes, sino más financiación para acometer políticas buenas para los ciudadanos”, ha indicado.  

El dirigente ultraderechista también ha puesto en valor las delegaciones que encabeza Vox gestionaran un 12% del presupuesto global, unos 82 millones, y que ha crecido un 13% del total frente al 7,1% del resto de presupuesto y que es “gracias al acto de generosidad de Alcaldía, que ha hecho un sacrificio para disminuir su área”. Tendrán un 9,7 millones para parques y jardines (8,5 millones), agricultura (616.000 euros) y familia (190.000 euros)”.

El gobierno municipal ha aprobado unas cuentas que también contemplan una bajada de impuestos de 70 millones para los vecinos y vecinas de la ciudad, un montante que también dejarán de ingresar las arcas públicas, con una rebaja del 20% del IBI, ampliación de las bonificaciones en el IBI para las familias numerosas, bonificación de las plusvalías en herencias y transmisión en vida de comercios entre familiares, la rebaja del impuesto de circulación para todo tipo de vehículos, y la reducción de un 50% de la tasa de alcantarillado.

En este sentido, Catalá ha puesto en valor que la “valiente” rebaja de impuestos de la capital del Túria “es la mayor de todas las capitales españolas en 2024“: “Valencia es la ciudad española que realiza un mayor esfuerzo fiscal el próximo año, por delante de otras capitales. Estamos satisfechos porque cumplimos nuestro compromiso de bajar impuestos sin reducir el gasto social y amortizando deuda”.

12 millones en riesgo

Por otro lado, la titular de Hacienda ha alertado de que los Presupuestos de 2023 a fecha de 15 de junio solo se había ejecutado un 12% una situación “muy precaria” en la otras delegaciones no llegaban ni al 10%. Asimismo también ha indicado que los fondos del Plan Edusi al llegar el gobierno municipal actual estaban en un 25% de ejecución tras seis años en marcha lo que “pone en riesgo” 12 millones de euros que se pondrían perder y tener que devolver por no ejecutarlos al 100% antes del 31 de diciembre de 2023.

“Hemos hecho un esfuerzo importante estos 5 meses consiguiendo ejecutar el 40%z Podemos perder fondos por la gestión negligente del anterior gobierno municipal lo comportaría un esfuerzo para el año siguiente” ha afirmado Catalá, que también ha avanzado que pedirán al Gobierno de España una ampliación de los plazos. 

Así pues se ha comprometido a que la ejecución presupuestaria “vaya mucho más allá” que en los últimos años y se materialicen las inversiones. Estas cuentas tras aprobarse en la Junta de Gobierno pasarán por la Comisión de Hacienda del próximo jueves e irán al pleno ordinario convocado para el martes 14 de noviembre “cumpliendo en plazo”. 

La oposición destacan las transferencias del Estado

Tras presentarse las cuentas, desde Compromís y el PSPV-PSOE han puesto en valor que el aumento del presupuesto anunciado por Catalá está “fiado por el incremento de las dotaciones del Estado” y las “bondades” que ofrecerá en València un nuevo gobierno entre PSOE y Sumar en España. “Permitirá hacer frente a las pérdidas de ingresos de la ciudad derivada del recorte de impuestos a los ricos que ya han aprobado PP y Vox” ha defendido el portavoz de Compromís, Joan Ribó,

“De los 74 millones de euros que crece el presupuesto municipal en 2024, una cantidad superior, 84 millones de euros vienen del crecimiento de las aportaciones del Estado al presupuesto municipal mediante transferencias corrientes para hacer frente a las pérdidas por el recorte de impuestos a los ricos que ha aprobado PP y Vox” ha indicado Ribó, que también ha manifestado que “no deja de ser curioso que indirectamente este presupuesto se base precisamente en este gobierno estatal denostado por la derecha”. 

La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha apuntado que el proyecto de presupuestos “contará con 113 millones de euros más gracias al Gobierno de Pedro Sánchez que es el presidente que más está inviertiendo en nuestra ciudad”. “Catalá y Badenas han presentado un presupuesto que solamente crece gracias al Gobierno progesista de España”, ha indicado Gómez, que también ha criticado que “no incorpora ningún proyecto nuevo más allá de seguir la senda del sectarismo que marca Vox”.

Últimas noticias

Contenido relacionado