sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La semana grande de Fallas arranca con una mascletà intensa, llena de ritmo y de color

Pirotecnia Tomás de Benicarló celebra su 30 aniversario en la plaza de L’Ajuntament con un espectáculo intenso, fiel a su estilo

La mascletà de la pirotecnia Tomás de Benicarló ha sido la encargada de iniciar, este lunes, la semana grande de Fallas con un espectáculo intenso, lleno de ritmo y color. El público valenciano ha podido disfrutar el undécimo día de estas fiestas josefinas con una mascletà de 130 kilos de pólvora y una duración aproximada de poco más de 5 minutos.

Los de Benicarló son veteranos en esta cita con la pólvora, ya que llevan disparando desde 1995 en la plaza de L’Ajuntament y, además, cuentan en su haber con recientes y exitosos disparos que muestran su solvencia en la materia. Entre ellos destacan la mascletà de la Reina del Carnaval de Vinarós 2024, la exaltación Fallera Mayor de València 2024 o las campanadas de Año Nuevo en València.

El responsable artístico, Miguel Ángel Tomás, tras subir al balcón municipal y festejar con el público el éxito logrado, se ha mostrado satisfecho con el espectáculo ofrecido “al ver que a la gente le ha gustado” y ha indicado que “con calma” la revisará más tarde “porque aquí no la disfrutas al estar pendiente de que todo salga bien y así podré saber si me ha gustado totalmente o hay que pulir alguna cosa”.

Según Tomás, una mascletà es como “una orquesta en la que todos los instrumentos van al compás y en la que hay que contar con una partitura que suene bien”, quien además ha destacado que en esta ocasión “hemos celebrado por todo lo alto nuestro 30 aniversario. Disparar en València, la capital de la pólvora, conlleva responsabilidad, pero es lo máximo, al igual que la plaza de L’Ajuntament que da respeto y, a pesar de que llevamos muchos años disparando aquí, hasta que no acabas estás con el gusanillo en el cuerpo”.

Crónica del balcón de invitados

En la crónica de los invitados al balcón consistorial y que han acompañado a la alcaldesa de València, María José Catalá, quien minutos antes de iniciarse la mascletà ha bajado a saludar en la zona acotada para personas con discapacidad a miembros de la Asociacion de Padres de Niños Con Cáncer de la Comunitat Valenciana (Aspanion), destaca la artista de variedades valenciana, Rosita Amores, o el extorero, Vicente Ruiz Soro “El Soro”.

También han visitado este emblemático lugar representantes de la ONCE que han presentado en el mediodía de este lunes, en el Salón de Cristal, el cupón dedicado a las Fallas. En concreto, se trata del presidente de la ONCE en la Comunitat Valenciana, Enrique LLin, su delegado, José Manuel Pichel, y el presidente del Grupo Social ONCE y Paralímpico, Miguer Carballeda.

Asimismo, se han dado cita en el balcón autoridades como la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salome Pradas, la secretaria segunda de la Mesa de Les Corts, María José Amigó; el diputado de Cultura, Francisco Teruel Mancí; el director general de Telefónica, José Manuel Casas, cuya compañía celebra 100 años desde su creación; la presidenta del Valencia Silicon Valley, Maite Bacete; y la exconcejala de Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

En representación del deporte valenciano, han disfrutado de esta experiencia el presidente Real Federación Española de Hockey, Santiago Deó Valera, y el presidente Federación Valenciana de Hockey, Jesús Gracia Pérez, así como los deportistas del Levante UD Inclusivo y representantes de ASPAYM, asociación destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular y gran discapacidad física.

El nutrido grupo de personas que han visitado este espacio se completa con los agraciados y agraciadas que han logrado una invitación en el sorteo realizado el pasado mes de febrero y por el que cada día 10 personas y sus acompañantes puedan disfrutar de la mascletà.

Finalmente, la representación de las comisiones falleras que este lunes ha acompañado a las falleras mayores, María Estela Arlandis y Marina García, ha corrido a cargo de las fallas Plaza Río Segura – Horno de Alcedo; Mendizábal; Mariano Benlliure – A. Tormos; Isaac Peral – Micer Mascó; y Náquera – Lauri Volpi y la de los pueblos de València a cargo de las Juntas Locales Falleras de Benicarló, Silla, Sollana, Sueca y Tavernes de la Valldigna.

Por lo que respecta a los actos falleros de mañana, martes 12 de marzo, la pirotecnia Crespo de Alzira será la encargada de ofrecer la mascletà. Se trata de otra empresa muy veterana en la plaza de L’Ajuntament, ya que lleva disparando desde 1989 y promete mucho color y silbatos, sin que pueda faltar su famoso trueno Crespo Doble de diferentes calibres.

Últimas noticias

Contenido relacionado