sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sindicatos exigen a Sanidad que abone refuerzos y dietas pendientes de los últimos meses

Se cree que estos impagos estén relacionados con el nuevo sistema de gestión financiera Nefis

Los sindicatos UGT-PV y CSIF instan a la Conselleria de Sanidad a abonar las dietas pendientes de los últimos meses a los profesionales sanitarios. En concreto, UGT asegura que no se han cobrado las cuantías correspondientes a los módulos de refuerzos realizados durante enero y febrero de 2024 y las dietas del pasado octubre, mientras CSI·F denuncia el impago de dietas del personal laboral en formación “desde noviembre o diciembre“.

En un comunicado, UGT-PV informa que ha puesto en conocimiento de la Conselleria las quejas de colectivos de profesionales que “no han cobrado las cuantías correspondientes a los módulos de refuerzos realizados durante los meses de enero y febrero de 2024 y dietas correspondientes al mes de octubre“.

En un escrito dirigido a la directora general de Personal, Amparo Pinazo, este sindicato advierte del malestar entre el personal sanitario porque “con fecha 4 de abril de este año, el personal no ha percibido las cuantías correspondientes a los programas de refuerzo“.

UGT-PV recuerda que los acuerdos del 31 de marzo y 5 de mayo de 2023, en los que se regulaban los módulos de refuerzo, fueron prorrogados hasta el 31 de enero de 2024, por lo que la actividad asistencial prestada durante el mes de enero debía abonarse según los acuerdos de 2023 y la actividad de febrero de 2024 por la nueva regulación. Sin embargo, denuncia que no han percibido la compensación económica por el trabajo realizado.

También ha recibido quejas de trabajadores de Atención Continuada (PAC y PAS) y Atención Primaria de los departamentos La Fe, Doctor Peset, Arnau-Llíria, Xàtiva-Ontinyent y Castelló, sobre que no han recibido las dietas correspondientes a octubre de 2023. Se trata de dietas “por jornadas de 24 y 12 horas”.

Ante esta situación, UGT-PV pide en su escrito explicaciones de los motivos de este retraso y que, en la próxima nómina, se retribuyan los devengos generados. “Aunque formalmente la Conselleria de Sanidad no ha dado explicaciones, al parecer, y según ha sabido el sindicato, el impago está relacionado con la implantación del nuevo sistema de gestión económica-financiera Nefis que ya ha traído problemas en otros sectores“, explica.

Por su parte, CSI·F denuncia el impago de dietas al personal laboral en formación y pide a Conselleria información y soluciones inmediatas. En un comunicado, advierte de esta situación de retraso resulta “especialmente gravosa para el personal interno residente, ya que empeora su precariedad“.

Según expone, la falta de cobro se produce desde noviembre o diciembre del pasado año, en función de los casos, y “no se ha solventado pese a las reclamaciones“. Este sindicato sostiene que apelar a problemas informáticos en el programa Nefis no soluciona esta cuestión y pide medidas urgentes para saldar esas deudas.

CSI·F ha detectado estos impagos a “cientos de residentes en departamentos de salud como La Fe, Manises o Clínico-Malvarrosa, aunque podrían extenderse a más“, por lo que ha solicitado información completa sobre el incidente, sus consecuencias y cómo se va a solucionar.

De acuerdo a sus cifras, la deuda con cada profesional afectado se acercaría a los 500 euros e “incluso podría ser superior, ya que aunque en meses anteriores sí que cobraron, algunas dietas percibidas podrían no corresponderse con las cantidad que debería de abonarse“.

Esta central ha recibido quejas de la imposibilidad de acceder en el sistema informático a los justificantes de pago para comprobarlos de forma desglosada. CSI·F subraya el perjuicio que supone este hecho para los profesionales, en especial para los residentes, “con salarios precarios y que se ven obligados a asumir, en función de dónde ejercen, gastos como alquiler o manutención que han de abonar cada mes“.

Además denuncia que estos trabajadores han adelantado pagos para desarrollar su tarea profesional diaria que no les han sido reintegrados, “lo que supone en la práctica incrementar esa precariedad“. Por todo ello, reclama soluciones urgentes e insiste en retener el talento y ofrecer al personal interno residente las mejores condiciones para desarrollar su labor en la Comunitat Valenciana.

Últimas noticias

Contenido relacionado