sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

STEPV reclama la retirada de la propuesta de plantillas de los conservatorios alertando de que “recortará” profesorado

La propuesta aumenta la ratio de alumnado en las asignaturas de instrumento de un docente por alumno a uno cada tres alumnos lo que según denuncia el sindicato provocará "un recorte importante de profesorado y una rebaja de la calidad de la enseñanza"

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha reclamado la retirada de las instrucciones para la determinación de las plantillas de los conservatorios porque, según asegura, al aumentar la ratio de alumnado en las asignaturas de instrumento de un docente por alumno a uno cada tres alumnos provocará “un recorte importante de profesorado y una rebaja de la calidad de la enseñanza”.

La Mesa Sectorial de Educación del próximo viernes abordará el borrador de las instrucciones de la Dirección General de Personal Docente por la que se establecen los criterios para la determinación de plantillas en centros que imparten enseñanzas artísticas elementales y profesionales de música y danza de la Comunitat Valenciana para el curso 2024-2025.

En la propuesta, se recoge que la determinación de plantillas para los centros que imparten Enseñanzas de Régimen Especial de Música y Danza, “además de atender la necesaria eficiencia en la planificación y gestión de los recursos humanos, únicamente podrá comportar incremento de necesidades respecto al curso anterior, si está determinado por las direcciones generales correspondientes dentro de los límites previstos en los presupuestos”.

Añade que la plantilla docente se ajustará a la matrícula real del centro y que en el cómputo máximo de horas se ha considerado el alumnado que promociona, las repeticiones, las vacantes generadas por los alumnos que finalizan las Enseñanzas de 4.º Elemental y 6.º Profesionales, así como los abandonos.

Asimismo, propone una serie de ratios en las diversas materias. En este sentido, STEPV critica que se incremente la ratio de alumnado en las asignaturas de instrumento –“que son la mayoría”, subraya– de un docente por alumno a uno cada tres, ya que, a su parecer, esto hará que haya “un recorte importante de profesorado y una rebaja de la calidad de la enseñanza al reducirse el tiempo de atención a cada estudiante y eliminando la atención individualizada actual”.

En la misma línea, la organización sindical augura que “comportará un empeoramiento de las condiciones laborales de los equipos directivos complicando también la parte de gestión de los centros”.

Por otro lado, apunta que el borrador también reduce las horas de reducción de los equipos directivos, “hecho que también provocará un recorte de profesorado”.

COORDINACIONES DANZA

Y en los conservatorios de danza, STEPV reprocha a la Conselleria que “no tenga en cuenta los proyectos educativos que llevan adelante los centros”. “Las coordinaciones son muy importantes y solo han concedido dos horas por semana que no dejarán implementar innovaciones. No contemplan la coordinación Erasmus. En definitiva, los proyectos de innovación y los de internacionalización, que dan mucho de sentido a las enseñanzas de artísticos, no se han tenido en cuenta”, insisten.

Por todo ello, el sindicato docente espera que la Conselleria “rectifique y retire esta propuesta”. “No se entiende cómo la administración ha planteado este recorte cuando el PP siempre ha presumido de defender las enseñanzas artísticas. Si se confirma el borrador, estaremos ante un nuevo recorte de profesorado”, concluyen.

Últimas noticias

Contenido relacionado