La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución por la que adjudica 553.858,99 euros para la promoción y visibilización del valenciano en salas de teatro y en librerías.
Estas subvenciones se contemplan en la Orden 1/2018, de 28 de diciembre de 2017, de la Conselleria de Educación, por la que se aprueban las bases reguladoras del procedimiento de subvenciones para la promoción y la visibilización del valenciano en salas de exhibición cinematográfica, en salas de teatro, en librerías y en campañas publicitarias.
Dicha orden de bases establece distintas modalidades de subvención, todas ellas con una única finalidad: impulsar y fomentar el uso del valenciano en todos los ámbitos de la sociedad valenciana, y, específicamente, en los sectores culturales
En la convocatoria de este año han resultado beneficiarias 47 entidades. De ellas, 19 han optado a la modalidad B, que tiene entre sus destinatarios empresas o entidades empresariales privadas legalmente constituidas que explotan salas de teatro donde se representen o produzcan obras en valenciano.
Por otra parte, las 28 adjudicatarias restantes se engloban en la modalidad C, entre las que se encuentran las librerías formalmente constituidas como empresas, cuya actividad principal sea la venta de libros, así como a los establecimientos de comercio al por menor que se dediquen a la venta de libros.
Así, la Conselleria ha adjudicado 315.556,90 euros a las salas de teatro y 238.302,09 a las librerías de la Comunitat Valenciana que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria de dichas ayudas.
Por lo que respecta a las 19 salas de teatro adjudicatarias, 17 son la provincia de Valencia, 1 de la de Alicante y 1 de la de Castellón.
Asimismo, en la provincia de Valencia son 24 las librerías de que han resultado beneficiarias de estas ayudas; mientras que en la provincia de Alicante han sido 2, el mismo número que en la provincia de Castellón.