martes, 25 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La supermanzana de La Petxina será una realidad en los próximos meses

El Ayuntamiento de València realizará la primera transformación integral de un barrio para 'recuperar' espacio para las personas

València tendrá su primera supermanzana en los próximos meses tras años de retrasos. Así lo ha anunciado este martes la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, acompañada de la concejal de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valia, en la presentación del proyecto de la supermanzana del barrio de La Petxina, que peatonalizará y cerrará el tráfico de las calles Palleter y Calixto III para convertirlo en un espacio de convivencia copiando el modelo de otras ciudades como Barcelona o A Coruña.

Esta intervención urbanística, que se anunció inicialmente en 2020, tendrá un presupuesto de 840.000 euros y un plazo de ejecución de 14 semanas. Transformará 13.700 metros cuadrados del cruce viario en un espacio para el uso ciudadano para seguir con el objetivo de “recuperar espacios para las personas” y “hacer una València que camina por sus plazas“. En este sentido la vicealcaldesa ha recordado otros proyectos que se están realizando o se han completado como la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento o la del Mercat, o la reurbanización de avenidas como la de Pérez Galdós o la de Malva-rosa.

Asimismo, esta nueva zona peatonal convertirá un espacio ocupado por coches en un lugar “de encuentro y convivencia” con la instalación de mobiliario urbano e infantil para “fomentar la interacción ciudadana” y arbolado para “mitigar el incremento de las temperaturas”. Se caracterizará por colocar una baldosas creadas específicamente por el del diseñador valenciano Iban Ramón, “que contribuirán a crear una identidad propia del barrio” y que se trasladará a otras zonas para seguir con el mismo modelo.

En cuanto al tráfico generalizado se redirigirá a través de núcleos colindantes por lo que se impedirá la circulación por el cruce y las plazas de aparcamiento desaparecerán. La alternativa de estacionamiento serán alrededor de 103 plazas de Santa María Micaela que tenían carácter rotatorio y han pasado a ser para residentes y en el PAI de Palleter se han habilitado un total de 140 plazas de parking.

Imagen del proyecto para la supermanzana de La Petxina | Ayuntamiento de València

Más supermanzanas

Esta será la primera de un conjunto de intervenciones que se llevaran a cabo en diferentes zonas como en los barrios del Eixample y Extramurs para “calmar” el tránsito rodado y fomentar la movilidad activa. “La supermanzana de la Petxina, que se encuentra junto a la gran vía de Fernando el Católico y pertenece a este último distrito, será la primera de otras intervenciones similares que se llevaran a acabo para naturalizar la ciudad con espacios inclusivos y promover los vínculos con los comercios de proximidad” ha señalado Gómez.

Por otro lado, este proyecto nace de un proceso de participación el que se han implicado asociaciones vecinales, representantes de los colegios de la zona, y otras entidades como comisiones falleras. “La supermanzana de València incorpora la voz de quienes la van a disfrutar” ha manifestado la concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valia.

En total, se han realizado más de 160 encuestas a la población del barrio en general, por distintos canales y se han hecho entrevistas en profundidad a personas y entidades importantes del barrio para que plasmaran las carencias de la zona, y además se han hecho talleres en los colegios Teodoro Llorente y Jesús y María para recopilar información y alimentar el proyecto con la visión infantil.

Últimas noticias

Contenido relacionado