El Tribunal Supremo (TS) ha recibido un total de nueve querellas o denuncias contra varias autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su respuesta frente a la DANA.
Según informan fuentes jurídicas a Europa Press, los escritos apuntan a presuntos delitos de omisión del deber de socorro u homicidio imprudente.
De los querellados y denunciados, Sánchez y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, son los que más se repiten. Figuran igualmente las ministras de Defensa, Margarita Robles, y Transición Ecológica, Teresa Ribera. Y en una también se apunta a Mazón y al Ejecutivo valenciano en general.
Los que firman estos escritos dirigidos a la Sala de lo Penal del TS son Vox, Manos Limpias o Iustitia Europa, que ya ejercen de acusaciones populares en casos como los que se siguen contra el fiscal general del Estado y la mujer de Sánchez o el denominado ‘caso Koldo’.
También han emprendido acciones penales la Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción, el Movimiento para la Regeneración de España y dos ciudadanos particulares.
La Sala Segunda deberá decidir ahora si admite estas querellas y denuncias para investigar los hechos relatados en las mismas. Cabe recordar que, por otro lado, un abogado valenciano presentó una demanda en el Supremo contra Sánchez y Grande-Marlaska por su “clara inactividad” ante la DANA.
Esta demanda también está pendiente de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo resuelva sobre su admisión a trámite.