domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La tasa turística entrará en vigor en diciembre de 2023

El impuesto se aplicará de forma voluntaria por cada ayuntamiento y oscilará entre 0,5 y 2 euros por día en función del alojamiento.

La tasa turística en la Comunitat Valenciana entrará en vigor en diciembre de 2023 y está previsto que su eficacia sea evaluada cada tres años.

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publica hoy la ley de la tasa turística en la Comunitat Valenciana, un impuesto que entrará en vigor en 2023, y se aplicará de forma voluntaria por cada ayuntamiento.

De esta forma, la Ley 7/2022 impone una tasa turística que será de carácter municipal y voluntario. El impuesto oscilará entre 0,5 y 2 euros por día en función de la categoría de cada alojamiento y estará bonificado al 100%. Además, cada ayuntamiento podrá decidir si establecer un recargo y cobrar más.

Está previsto que la tasa turística se abone en establecimientos hoteleros, conjuntos de apartamentos turísticos, viviendas de uso turístico, campings, áreas para autocaravanas, alojamientos rurales y albergues. También en embarcaciones de crucero cuando hagan escala en un puerto de la Comunitat Valenciana.

La ley establece que en los establecimientos hoteleros (hoteles, aparta-hoteles y hoteles-balnearios) la tasa será de 2 euros por día en hoteles de cinco estrellas y cuatro estrellas superior, de 1,5 euros en los de cuatro estrellas y tres estrellas superior, de 1 euros en los de tres, dos y una estrella y de 0,5 euros en hostales y pensiones.

En los bloques y apartamentos se abonará 1,5 euros (categoría superior) 1 euro (primera categoría) o 0,5 (estándar), mientras en los pisos turísticos se diferenciará entre los de categoría superior (1,5 euros) y los de estándar (1 euros).

En los alojamientos rurales oscilará entre 1,5 euros (casas de cinco o cuatro estrellas y gran lujo), 1 euros (casas y hostales de cuatro y tres estrellas) y 0,5 euros (casa y hostales de tres, dos y una estrella o acampadas en finca particular).

Finalmente, en los cruceros se pagará 1,5 euros por día y en campings, albergues y áreas de pernocta para autocaravanas la tasa será de 0,5 euros.

Estarán exentos de pagar el impuesto los menores de 16 años y las personas con un grado de discapacidad igual o superior a un 66%, así como los participantes en estancias subvencionadas por programas sociales de cualquier país de la Unión Europea, en viajes por motivo de salud justificado o en desplazamientos por fuerza mayor.

También en albergues juveniles, siempre que sus destinatarios tengan menos 30 años, así como en los viajes para participar en competiciones deportivas oficiales y en los de congresos o eventos científicos organizados por universidades públicas valencianas.

Todos los ingresos se reinvertirán en el propio sector, en promocionar el destino Comunitat Valenciana, impulsar una movilidad más sostenible o proteger y regenerar el medio ambiente y los recursos naturales y promocionarlos como patrimonio.

Últimas noticias

Contenido relacionado