jueves, 20 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Solo un tercio de los cerca de 9.000 pisos de la Sareb para alquiler social de la Comunitat están en zonas con alta demanda

Un informe del portal idealista.com revela donde se encuentran las viviendas que se recuperarán y situa el 62% de la oferta en localidades con demanda mientras que solo un 6% están donde más se reclaman

Tras el anuncio del gobierno de la salida al mercado de viviendas de la Sareb, con alquileres asequibles, el portal inmobiliario idealista.com ha publicado un análisis que cruza la demanda del mercado en cada zona y la oferta de inmuebles de este tipo.

Unos datos que en la Comunitat Valenciana reflejan bastante fielmente la tendencia que parece repetirse a nivel nacional, donde dos tercios de las viviendas propiedad de Sareb se encuentran en municipios de baja o muy baja demanda de alquiler, según este estudio.

Así de los 8.897 viviendas que se prevén se recuperen en territorio valenciano, el 62% de ellas se sitúan en zonas con una baja demanda para estas fórmulas de habitabilidad. Es decir, están donde no hay problemas de acceso a la vivienda. Y únicamente un 33%, es decir un tercio del total, menos de 3.000 y eso sin contar la disparidad de ubicaciones en las tres provincias, se considera que se sitúan donde hace más falta este tipo de recurso habitacional.

Sin embargo, solo en un 6% de los casos, la solución responde realmente a un problema extendido, ya que este porcentaje es el de viviendas situadas en lugares con urgente necesidad.

Una oferta en zonas con ‘alta demanda’ por encima de la nacional

En la comparativa en términos nacionales, según este estudio, el 3% de las viviendas de la web de Sareb están en municipios de demanda muy baja, mientras que el 60% se encuentran en zonas de baja demanda. El 27% de la oferta de este organismo se sitúa en zonas de alta demanda y solo el 10% en zonas de muy alta demanda.

La situación en otras comunidades

Castilla y León y Andalucía son las comunidades que más viviendas acumulan en zonas de muy baja demanda, con el 6% y 5% respectivamente. Les sigue Extremadura (3%), Castilla-La Mancha (2%), Galicia y Asturias (1% en ambos casos). En el caso de la baja demanda, en Aragón, Asturias y La Rioja, la práctica totalidad de la oferta de Sareb (el 99% en todos los casos) está en zonas de baja demanda. Les sigue Extremadura (97%), Galicia (96%), Castilla y León (94%) y Cantabria (90%). En Navarra Sareb no tiene oferta en zonas de baja demanda, mientras que en Madrid solo tiene el 3%.

Por el contrario, en los mercados más tensionados las viviendas de Sareb están situadas en zonas con alta demanda, siendo Madrid donde más oferta de este tipo encontramos, el 64%. Le siguen Baleares con el 58%, Cataluña con el 47% y Navarra con el 45%. Navarra es también la comunidad con más oferta de Sareb en zonas de muy alta demanda, el 55%. A continuación se sitúan Canarias (49%), Madrid (34%), Cataluña (20%) y Euskadi (18%).

Sin datos del estado de conservación o si están ‘oKupadas’

Un dato que también remarca el imforme es que las viviendas que Sareb “afirma poseer en su web no discriminan por estado de conservación o si sufren o no una ocupación ilegal, lo que podría modificar sensiblemente estos porcentajes en los grandes mercados”, puntualiza.

Respecto la metodología, idealista ha analizado las viviendas que Sareb afirma tener en cada municipio español (46.540), las ha geolocalizado y ha cruzado cada vivienda con la tasa de demanda relativa registrada en idealista por esos mismos municipios en el primer trimestre de 2023.

Para conocer el rango de esa demanda relativa, la ha comparado con la mediana nacional en el mismo periodo y establecido que 2.5 puntos por debajo de la mediana es demanda baja y más de 7 puntos por debajo es muy baja, mientras que hasta 3 puntos por encima de la mediana es alta, y más de 8 puntos por encima es muy alta.

Últimas noticias

Contenido relacionado