Torrent llena de color el 28J con una semana de cine, literatura y actividades por la igualdad

Ejemplo de shortcode con estilo
La Casa de la Dona programa del 26 de junio al 3 de julio propuestas de sensibilización, lectura, ocio infantil y humor bajo el lema ‘Igualtat i respecte’

El Ayuntamiento de Torrent, a través de la Casa de la Dona, ha preparado una programación especial con motivo del 28J, Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que se desarrollará entre el 26 de junio y el 3 de julio bajo el lema ‘Igualtat i respecte’.

La iniciativa reunirá actividades culturales, informativas, educativas y de sensibilización dirigidas a diferentes edades. Las propuestas llegarán a plazas, parques y espacios municipales con cine, literatura, lectura, cuentacuentos, manualidades, humor y acciones de visibilización para promover la igualdad de trato, el respeto a la diversidad y la convivencia.

Cada 28 de junio, ciudades de todo el mundo conmemoran el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, una jornada dedicada a celebrar la diversidad, reconocer los avances alcanzados y reafirmar el compromiso colectivo con la igualdad, la libertad, el respeto y la no discriminación.

La concejala de Mujer y responsable de la Casa de la Dona, Amparo Chust, ha destacado que «con esta programación Torrent reafirma su compromiso con una ciudad en la que todas las personas puedan vivir con libertad, dignidad y respeto, sin sufrir discriminación por su orientación sexual, identidad o expresión de género».

Cine, sensibilización y actividades infantiles

La programación comenzará el viernes 26 de junio, a las 18:00 horas, con el cinefórum sobre la película La des(educación) de Cameron Post. La cinta presenta la historia de una joven obligada por su familia a asistir a un centro en el que se aplican terapias dirigidas a modificar la orientación sexual de jóvenes homosexuales. Tras la proyección se abrirá un espacio para la reflexión y el diálogo.

El lunes 29 de junio, a partir de las 10:30 horas, se instalará una mesa informativa en la plaza Obispo Benlloch, junto al Ficus. En este punto se ofrecerá información y se repartirán folletos y materiales de la campaña, como bolsas y chapas.

Las actividades continuarán el martes 30 de junio, a las 18:30 horas, en Parc Central, junto al barco pirata, con la propuesta infantil ‘El arcoíris de la igualdad’. La jornada incluirá un cuentacuentos y una manualidad para acercar a los niños y niñas valores como el respeto, la empatía, la igualdad y la aceptación de la diversidad mediante el juego y la creatividad.

Diversidad - Orgull de Dipu 26 juny

Chust ha señalado que «hemos querido preparar una programación plural, cercana y adaptada a diferentes públicos, porque la sensibilización debe comenzar desde la infancia y desarrollarse mediante herramientas accesibles como los cuentos, la lectura, el cine, la literatura o las artes escénicas».

La lectura como espacio de encuentro

El miércoles 1 de julio, desde las 9:30 horas, la Casa de la Dona pondrá en marcha diferentes puntos de lectura LGTBI+ en sus instalaciones y en las casetas de los parques. Estos espacios acercarán a la ciudadanía publicaciones y materiales relacionados con la diversidad, la igualdad, el respeto y la realidad de las personas LGTBI+.

El jueves 2 de julio, a las 18:30 horas, tendrá lugar la presentación del libro ‘Una maternidad en transición’, de Carolina Marzá Clement. La autora relata en primera persona su experiencia como madre de una niña trans y el proceso de aprendizaje y autoconocimiento vivido como madre, mujer y persona.

La responsable de la Casa de la Dona ha subrayado que «compartir experiencias personales como la de Carolina Marzá contribuye a romper silencios y prejuicios, genera referentes y puede ayudar a otras familias que están atravesando procesos similares».

Humor, reflexión y color en las calles

La Semana LGTBI+ concluirá el viernes 3 de julio, a las 20:00 horas, en la plaza de la Unión Musical, con la representación del monólogo ‘Soy hiperactiva’, de la actriz y artista castellonense Pepa Cases.

La propuesta combina humor y reflexión sobre diferentes situaciones cotidianas relacionadas con la desigualdad y los estereotipos. Durante la actividad también se instalará una nueva mesa informativa y se repartirá distinto material de sensibilización.

La programación también se extenderá al espacio público mediante una decoración especial en Pintor Genaro Palau, donde se han instalado tiras de diferentes colores suspendidas sobre la vía. La intervención transforma este espacio urbano en una representación visible de la diversidad, la convivencia y el respeto.

«Queremos que Torrent se llene de color y que el mensaje de igualdad y respeto sea visible en nuestros espacios públicos. Cada gesto, cada actividad y cada acción de sensibilización contribuyen a construir una ciudad en la que todas las personas puedan vivir y expresarse con libertad, dignidad y respeto», ha concluido Amparo Chust.