domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Torrent dará la bienvenida a las Fallas 2024 este sábado con la Crida

Las Falleras Mayores, María Peris y Vega Román, serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida a la fiesta

Este sábado la ciudad de Torrent da el pistoletazo de salida a las Fallas 2024 con la tradicional Crida. Un acto en que las Falleras Mayores, María Peris y Vega Román, darán la bienvenida a las fiestas a los pies de la Torre y ante la atenta mirada de más de 5.000 falleros y falleras.

Un evento que podrá seguirse en streaming a través de las plataformas digitales y en TDT, para contar el minuto a minuto de todo lo que suceda y que llegue a todos los hogares de la Provincia de Valencia.

El acto dará comienzo a las 20 horas en la plaza Mayor, sin embargo, no será la primera celebración del día en torno a las fallas, ya que a las 8 de la mañana tendrá lugar la macrodespertà. Falleros y falleras de la ciudad harán temblar Torrent con hasta 130 kg de pólvora a lo largo de un recorrido que irá desde la plaza Obispo Benlloch hasta la plaza de la Unión Musical. Posteriormente y como marca la tradición, tendrá lugar una xocolatà.

El momento más esperado del día será cuando las máximas representantes de la fiesta pronuncien su discurso, invitando a falleros y visitantes de todos los alrededores a participar de la fiesta, que pretende convertirse en un referente en la Comarca de l’Horta Sud. Previo a ello y para amenizar la espera, tendrá lugar, entre otras sorpresas, un espectáculo de alrededor de 7 minutos en representación del color, la música y la pólvora como señas de identidad de la fiesta.

Consistirá en un videomapping de gran formato proyectado en la torre y donde el eje principal será la madera, poniendo en valor la artesanía de los artistas falleros y la figura del granerer. A final del mismo se descubrirá el cartel de fallas, obra del artista setabense Daniel Sanz, que ya fue pesentado en l’Espai Metropolità d’Art de Torrent (EMAT) junto a todo el cartel pirotécnico previsto para las fallas 2024.

Además, cabe destacar que este año, el lema del Granerer, FUSTA, FESTA, pretende transmitir la más pura esencia de la fiesta en Torrent. Un documento fallero de gran tradición que se presentaba el pasado viernes y que de alguna forma se hará presente este sábado. Tampoco podrá falta la pólvora, como colofón final, de la mano de pirotécnia Peñarroja.

Últimas noticias

Contenido relacionado