jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Torrent trabaja en la redacción de una ordenanza para reducir la contaminación acústica

En la modificación presupuestaria que propone el equipo de gobierno para esta tarde en el Pleno, se destina una partida para la elaboración de un Plan Acústico Municipal

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent está trabajando en la redacción de una Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica. Esta nueva normativa tendrá como objetivo prevenir, vigilar y corregir la contaminación acústica en el municipio, para proteger la salud de los ciudadanos y mejorar la calidad de su medio ambiente.

El Ayuntamiento es consciente del impacto negativo que la contaminación acústica puede tener en la salud y la calidad de vida de las personas. Por ello, considera que es necesario contar con una normativa específica que regule la emisión de ruidos y vibraciones en el término municipal.

La ordenanza contemplará los diferentes ámbitos en los que el uso de emisores acústicos puede generar molestias a las personas, daños a los bienes, riesgos para la salud y el bienestar o deteriorar la calidad del medio ambiente.

En este sentido, la normativa establecerá límites máximos de ruido para diferentes tipos de actividades, como el ocio nocturno, las obras de construcción o el tráfico rodado. También se regulará el uso de aparatos de aire acondicionado, alarmas y otros elementos que puedan generar ruido. Torrent quiere garantizar el derecho al ocio, pero también al descanso de sus vecinos, regulando la convivencia vecinal, tanto de las personas, como de las empresas, asociaciones y las diferentes entidades que desarrollan su actividad en la población.

“La contaminación acústica es un problema que afecta a la salud y la calidad de vida de las personas. Por ello, es necesario contar con una normativa que regule la emisión de ruidos en nuestro municipio.”, ha afirmado el concejal de Medio Ambiente, José Francisco Gozalvo.

Una convivencia más respetuosa

La ordenanza también tendrá como objetivo mejorar la convivencia vecinal. Para ello, se establecerán normas específicas para los ruidos en los edificios plurifamiliares, de forma que se garantice el descanso de los vecinos.

Los técnicos municipales ya se encuentran trabajando desde hace meses en el borrador de la ordenanza. La normativa se está redactando teniendo en cuenta la normativa vigente en otras ciudades, como Valencia, que regula al detalle aspectos tan importantes como las zonas acústicas saturadas, los ruidos en los interiores de las edificaciones, los trabajos en el dominio público, las alarmas, los aparatos de aire acondicionado, el tráfico rodado, las actividades lúdicas y los ruidos provocados por el abandono de animales tanto en los domicilios como en las áreas comerciales e industriales.

La redacción de la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica es una muestra más del compromiso del Ayuntamiento de Torrent con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y la protección del medio ambiente. El consistorio considera que esta nueva normativa es una herramienta fundamental para crear un municipio más saludable y sostenible.

En la modificación presupuestaria que propone el equipo de gobierno para esta tarde en el Pleno, se destina una partida para la elaboración de un Plan Acústico Municipal, por eso, también está elaborando una Ordenanza que proteja a los vecinos y vecinas de la contaminación acústica.

Últimas noticias

Contenido relacionado