jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Torrent refuerza su brigada forestal con un treintena de nuevos operarios

El Consistorio aumenta los trabajos de prevención de incendios y mantenimiento y limpieza

El municipio de Torrent que cuenta con el Plan local de Prevención de Incendios Forestales se ha beneficiado de la subvención convocada por la Diputación de Valencia cuyo objetivo es la gestión forestal sostenible y la prevención de incendios forestales destinados a ayuntamientos durante el ejercicio 2024, que en esta ocasión se ha destinado a la ‘Serra Perenxisa’, paraje natural Municipal que abarca una superficie de 11,8 hectáreas. Toda esta superficie se encuentra protegida y está declarada ‘Paraje Natural Municipal’, que destaca por su valor como enclave estratégico vinculado históricamente al disfrute de la naturaleza por los ciudadanos de Torrent.

Cabe destacar algunas de las actuaciones que se están ejecutando: el mantenimiento de líneas de defensa contra incendios forestales con eliminación de restos (áreas de cortafuego, fajas auxiliares, interfaz urbana forestal, etc). Con labores específicas de desbroce, descortezado, roza de tierra, poda y recogida y eliminación de residuos.  En todos estos procesos, se ha garantizado que ninguna de las actuaciones planificadas y subvencionadas en esta microrreserva, altere el régimen de protección de la misma. La actuación comenzó el pasado 26 de junio y se prolongará durante un mes.

El delegado del área de Medio Ambiente, José Francisco Gozalvo, ha destacado “la importancia que tiene para este Ayuntamiento la protección del patrimonio medio ambiental de Torrent, y destinamos todos los recursos disponibles, tanto económicos, materiales y humanos para prevenir o minimizar cualquier incidencia forestal y garantizar la seguridad de nuestros vecinos”. 

BRIGADAS FORESTALES PERMANENTES TODO EL AÑO

Las Brigadas Forestales de Torrent, que trabajan durante todo el año, han acentuado las labores de prevención de incendios en las zonas boscosas del Vedat en este periodo estival, continuando con la prioridad del Equipo de Gobierno de garantizar la seguridad de los torrentinos y torrentinas, la protección de las especies autóctonas y la preservación de los recursos naturales del término.

Incidiendo especialmente en las labores de desbroce y limpieza de los senderos, con la eliminación de ramas secas o la retirada de caña, así como en la ampliación de la franja de seguridad que separa la vegetación de las propiedades privadas y la carretera hasta los 6 metros de distancia, encontrándose actualmente realizando estas labores en la ‘La Canyada del Conill’.

Al respecto, el delegado del área de Medio Ambiente, José Francisco Gozalvo, destaca que “seguimos trabajando en la prevención y para que nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar del pulmón verde del Vedat más vivo y mejor cuidado que nunca, anteponiendo, al mismo tiempo, su seguridad y la integridad de sus viviendas ante la aparición de una posible incidencia”.

REFUERZO DE 30 PEONES FORESTALES

Un total de 30 personas desempleadas trabajarán desde julio hasta septiembre bajo el programa “Zonas Rurales Deprimidas (ZRD) 2024”, subvencionado por el SEPE.

Este programa de empleo impulsado por el Ayuntamiento de Torrent, tiene como objetivo principal, paliar el desempleo agrícola eventual a través de la realización de proyectos relacionados con el desarrollo del medio rural, relacionado con la conservación y desarrollo del patrimonio forestal y medio ambiente, y también con la creación y mejora de infraestructuras en orden a procurar una mejora de calidad de vida en el entorno en el que se realizan.

El Ayuntamiento de Torrent impulsa esta iniciativa, que está cofinanciada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y que “ha permitido contratar a capataces y peones para realizar trabajos de mantenimiento, limpieza, acondicionamiento y mejora en los espacios rurales del municipio, como los lechos de los barrancos y de las fajas de protección. Así mismo, tareas para la prevención de incendios, principalmente en el Vedat y en el Barranco, donde se realizan desbroces selectivos con corte de matorral sin afectar a las especies protegidas o de representatividad de la zona”, ha añadido el concejal Gozalvo

IMPLEMENTACIÓN DE LA PREVENCIÓN CON APOYO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El uso de cámaras de vigilancia instaladas en las zonas boscosas y algunas urbanizaciones del municipio está permitiendo al Ayuntamiento de Torrent mejorar la seguridad en materia de incendios en todo el término municipal. La llegada de altas temperaturas ha puesto en marcha el sistema de prevención de incendios, de forma que los agentes de policía puedan detectar cualquier incidencia con mayor rapidez y coordinar, así, un dispositivo de urgencia que actúe con la mayor celeridad posible.

Complementando a estas herramientas de vigilancia controlado por la Policía Local, también disponemos del sistema SIDEINFO, que cuenta con más de 24 cañones y más de 70 sensores, repartidos por la zona boscosa de El Vedat. Un sistema implantado en 2009, que fue pionero en toda la Comunidad y referente para otras poblaciones en las que los entornos verdes y urbanos conviven estrechamente.

“Toda esta infraestructura requiere de una coordinación eficiente con Protección Civil y la Policía Local. Adquirimos el compromiso de seguir mejorando en la implementación de sistemas tecnológicos de prevención, junto con refuerzo de brigadas forestales para la limpieza y mantenimiento. Todas las medidas y recursos que estamos adoptando van dirigidas a proteger nuestro pulmón verde, el Vedat,”, ha añadido el concejal.

Últimas noticias

Contenido relacionado