sábado, 25 enero 2025

Información y noticias de la provincia de Valencia

Torrent destina más de 2,2 millones a la rehabilitación del puente Quatre Camins dañado por la Dana

Se suma a las intervenciones de emergencia del acceso a la Urbanización de El Pantano y el Camino dels Arquets, entre otras, actualmente ejecutándose

El Ayuntamiento de Torrent ha declarado la actuación de emergencia para la rehabilitación del Puente de Quatre Camins y la estabilización de ladera sobre el barranco del Poyo, infraestructuras gravemente dañadas por la Dana. La inversión destinada por el ayuntamiento asciende a un importe estimado de 2.209.126,01 de euros y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.

Esta intervención se suma a la ya anunciada en diciembre de las obras de reparación de la entrada a la urbanización El Pantano por un importe de 510.000 euros, así como la reconstrucción del Camino dels Arquets, el cruce de paso de Brusa y la obra de paso dels Arquets, por un importe de más de un millón de euros, entre otras, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El desbordamiento del barranco del Poyo y el de l’Horteta en el municipio de Torrent llegó a inundar viviendas, industrias, viales urbanos, carreteras y caminos, zonas verdes, campos de cultivos y viveros causando “daños generalizados” en las infraestructuras de agua potable, saneamiento, redes eléctricas y de telecomunicaciones, así como carreteras, viales y caminos, contenedores de residuos urbanos y alumbrado público, recuerda el Ayuntamiento.

Así, como consecuencia del desbordamiento del barranco del Poyo, se vieron afectados los principales accesos al municipio y los que no se han visto dañados “no presentan la capacidad suficiente para absorber el tráfico” de la localidad, por lo que resulta “imperativo” restablecerlos para “aliviar el tráfico”.

Uno de las obras de paso afectadas por la inundación que ha sufrido daños “considerables” es el Puente de Quatre Camins, que cruza el barranco de l’Horteta y conecta el centro urbano de Torrent con el polígono industrial Mas del Jutge, y es la principal vía de acceso a la ciudad desde el polígono junto al Pont Blau. Se trata de una infraestructura de paso “fundamental para la movilidad urbana de Torrent”.

Con el desbordamiento del barranco, el puente quedó dañado y sufrió daños en la superestructura, sobre todo en barandillas e instalaciones urbanas y alumbrado. Además, resulta necesario proteger además zonas de estribo y cimentaciones del mismo puente.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha valorado que el Ayuntamiento de Torrent “continúa adoptando medidas urgentes, con la máxima celeridad, para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas”. “La Dana ha causado daños sin precedentes en nuestro municipio, en particular en este Puente, una vía esencial para la conectividad de Torrent”, ha apostillado.

Al respecto, ha mostrado el compromiso del consistorio con la reconstrucción y la mejora de las infraestructuras: “Invertiremos más de dos millones de euros en estas obras de emergencia, demostrando nuestra determinación para superar los efectos de esta catástrofe”.

Finalmente, ha agradecido “el esfuerzo de todos los servicios municipales y empresas colaboradoras que están trabajando sin descanso para garantizar la seguridad a los torrentinos y devolver la normalidad a nuestro municipio cuanto antes”.

Últimas noticias

Contenido relacionado