09:02 - viernes, 23 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Varias ‘tractoradas’ bloquean las carreteras valencianas para denunciar la crisis del campo

Los agricultores cortan con sus tractores la ronda norte de València, un carril de la A-3 en Chiva y Utiel, y provocan retenciones en la CV-50, situación que se repite en otros territorios de España

Centenares de agricultores valencianos con sus tractores han tomado desde primera hora de la mañana las principales carreteras de la provincia de València para reclamar sus derechos y medidas que palien la crisis que sufre el sector.

Concretamente, la tractorada ha cortado la Ronda Norte de acceso a València y la CV-30 a la altura de Benimàmet en sentido de entrada a València, así como la CV-50 en L’Alcúdia y la A-3 a la altura de Cheste. Ello ha provocado algunas retenciones en toda el área metropolitana de València y el desvió de varias líneas de autobuses.

En la A-3 se había cortado totalmente la carretera en las primeras horas de la mañana, pero posteriormente se ha abierto un carril para la circulación. Una situación que también se ha repetido en la altura de Requena o Xàtiva.

Una protesta que se ha convocado a través de grupos de WhatsApp o Telegram por la Plataforma 6F, pero que no corresponde a las movilizaciones convocadas por las principales organizaciones agrarias (AVA-Asaja, Asaja Alicante, La Unió, CCPV-COAG y UPA-PV), que ayer anunciaron un calendario de protestas en Alicante (12 de febrero), el puerto de Castellón (15 de febrero) y el puerto de València (22 de febrero).

Estas tractoradas tampoco contaban con la autorización por parte de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, que ha informado de que se han movilizado efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, para garantizar la seguridad.

De hecho, esta movilización, respalda por la plataforma SOS RURAL, se ha repetido en otros puntos de España como Murcia, Palma de Mallorca, Ávila o Madrid, con el objetivo, según explican en sus redes sociales, de que se “elimine la situación de competencia desleal con países que no cumplen normas de la UE; se racionalicen los trámites y regulaciones de la política verde que les asfixian; y que el campo no tenga que asumir a pérdidas incrementos de los costes”.

Unas reivindicaciones que también cuentan con el apoyo de la ‘Plataforma para la defensa del sector de transporte de mercancías por carretera nacional e internacional’, que ya protagonizó una huelga de transportistas en marzo de 2022 y que ha anunciado la convocatoria de otro paro indefinido partir de este sábado 10 de febrero.

Las asociaciones valencianas se desmarcan de las protestas

Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) han confirmado a Europa Press que no forman parte de las protestas de este martes y que “ni apoyan ni se desmarcan” de esta jornada de movilización en la que no han estado “invitados a participar”. Se han situado “al margen” de estos actos y han destacado que continuarán con el calendario de acciones que habían programado.

Por parte de la Unió Llauradora, su secretario general, Carles Peris, ha recalcado que la organización no está participando en las movilizaciones de este martes y cree que detrás de las que se celebran en la Comunitat Valenciana hay “movimientos vinculados a la extrema derecha” que “hacen su propia campaña de la mala campaña y la necesidad de un sector agrario y ganadero que atraviesa malos momentos”, como han hecho en el pasado con otros sectores porque “aprovechan los momentos en los que se enciende la llama”.

“Claramente, juegan con la desesperación de los agricultores y ganaderos“, ha criticado Peris, antes de puntualizar que “las movilizaciones son necesarias, pero muchas veces detrás de ellas, por desgracia, hay cierta gente que las va a acabar desvirtuando.

Por ello, ha querido lanzar un mensaje al sector para que “no se dejen engañar por todos estos movimientos en los que no hay una dirección clara ni un portavoz ni nada claro, porque muchas veces detrás de ellos posiblemente el día de mañana veamos cosas que a mucha gente que ha salido hoy a la calle no le van a gustar”. “Hay que dejar las cosas claras, muchas veces los movimientos que dicen ser independientes no son tan independientes. Algo habrá detrás de todo ello”, ha agregado.

Últimas noticias

Contenido relacionado