jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Cuatro arrestados por tráfico de drogas a través de envío de paquetería en Picanya

La banda criminal usurpaba ilegalmente cuentas de clientes de la empresa de paquetería para realizar los envíos.

La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación “FEPAMA”, ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional y se han detenido a 4 personas por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y estafa.

Primera fase: comienza la investigación

La operación comenzó a principios de diciembre de 2022, cuando los agentes tuvieron conocimiento a través de un vigilante de seguridad privada de la sospecha del contenido de 5 paquetes los cuales podían contener alguna sustancia estupefaciente en una empresa de paquetería de Picaña.

Una vez fueron inspeccionados los paquetes, se pudo constatar que en su interior había 25 kilogramos de hachís cuyo destino final era Irlanda y Reino Unido. Además, los datos que figuraban en dicho envío eran falsos.

Tras las primeras indagaciones, los agentes pudieron constatar cómo se trataba de una banda organizada con una intensa actividad delictiva, cuya actividad principal era el envío de droga en paquetes utilizando una empresa de paquetería sita en Picaña (Valencia).

Segunda fase: nuevo envío

Continuando con las gestiones de investigación, a mitad de diciembre de 2022 se detectaron dos nuevos envíos llegados al punto de distribución en Picaña. Aquí, los agentes hallaron nuevamente 14 kilogramos de hachís y 6 kilogramos de marihuana.

Fruto de las pesquisas del equipo investigador, se pudieron localizar otros puntos donde fueron entregados los paquetes. Esta vez se había hecho uno en la delegación de Murcia y el otro en la delegación de Riba Roja del Turia. Igualmente, el primer envío había sido entregado en la delegación de Torrevieja (Alicante).

Si bien, a raíz de la primera aprehensión, la organización decidió cambiar de lugar de entrega para dificultar la labor policial, motivo por el cual, los lleva a desplazarse hasta Murcia, Riba Roja del Turia y Torrevieja.

Tercera fase: búsqueda de nuevas delegaciones

Ante las continuas aprehensiones realizadas por los agentes, la organización criminal decide nuevamente cambiar de delegación, viendo que la sustancia estupefaciente entregada en Alicante, Murcia y Valencia no llegaba a su destino.

Por ello, se desplazan hasta la delegación ubicada en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para hacer entrega de varios paquetes con hachís y marihuana. No obstante, el detenido fue descubierto en los controles del personal de la UDAIFF (Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Frontera) de la Guardia Civil, procediendo a su detención el 18 de febrero de 2022.

Modus operandi

Para no levantar sospechas la organización enviaba la droga en un paquete a través de una empresa de paquetería, haciéndolo pasar por un envío legal.

Estos paquetes se distribuían en embalajes al vacío con la sustancia estupefaciente para evitar que el olor delatase el contenido. También, se introducían datos falsos en el albarán de transporte para evitar que se relacionaran los envíos entre sí y dificultar el trabajo de los investigadores.

Además, la banda criminal usurpaba ilegalmente cuentas de clientes de la empresa de paquetería para realizar los envíos. Estas cuentas eran utilizadas para uno o dos envíos para no ser descubiertos por el cliente o por la propia empresa. De este modo, no pagaban los portes y los datos de la cuenta nunca se relacionaba con los verdaderos autores, quienes aseguraban su anonimato.

El paquete en cuyo interior se ocultaba la droga era remitido al extranjero bajo la apariencia de remisión de piezas de automóvil en el caso de hachís, y de ropa en el caso de Marihuana.

Dirección de la organización criminal

Con el avance de la investigación, los agentes comprobaron cómo dentro del grupo organizado había un líder, que era el encargado de obtener la información relacionada con las cuentas y contraseñas de los clientes.

Además, el resto del grupo se encontraba perfectamente estructurado donde cada miembro tenía su tarea asignada. Unos eran los “remitentes” que se encargaban de conseguir la sustancia estupefaciente de Marruecos, y otros eran los “receptores” que se encargaban de recuperar la droga una vez en el país de destino.

Esta banda estaba asentada en la provincia de Alicante, concretamente en las localidades de Torrevieja y Rojales.

El pasado 01 de marzo, los investigadores realizaron 4 registros llevados a cabo en las localidades de Torrevieja y Rojales (Alicante).

En total, se ha intervenido 65 kilogramos de hachís y 25 kilogramos de cogollos de marihuana, 2 vehículos utilizados para trasladar la droga a las delegaciones, maquinaria para envasar, plásticos de envasar, cajas específicas para realizar el envío, báscula para el pesado, 4215 euros en metálico, elementos electrónicos y diversa documentación. Todo ello valorado en 60000 euros aproximadamente.

Finalmente, la operación culminó con la detención de un total de 4 personas, de los cuales 2 son hombres y 2 mujeres. Los detenidos tienen edades comprendidas entre 35 y 45 años, y de nacionalidades británica, colombiana, irlandesa y rumana. Se les imputa los delitos de

pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y estafa.

Últimas noticias

Contenido relacionado