domingo, 19 enero 2025

Información y noticias de la provincia de Valencia

Transportes activa los primeros 34 millones para iniciar la reparación de estructuras locales dañadas por la Dana

En concreto, en el marco de esta declaración de emergencia, la Dirección General de Carreteras abordará la reparación de once pasarelas y puentes ubicados en Paiporta, Picanya, Manises y Riba-roja de Túria

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha habilitado los primeros 34 millones de euros de emergencia para iniciar la rehabilitación de las estructuras de titularidad local fuertemente dañadas por la Dana en la provincia de Valencia.

En concreto, en el marco de esta declaración de emergencia, la Dirección General de Carreteras abordará la reparación de once pasarelas y puentes ubicados en Paiporta, Picanya, Manises y Riba-roja de Túria. Este lunes mismo se inician los trámites administrativos para arrancar con esta primera fase de los trabajos, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Las once estructuras en las que se actuará son el puente del camino de Aldaia sobre el barranco de Salt de l’Aigua (Manises), la pasarela del carrer Convent (Paiporta), Pont Nou (Paiporta), el puente de la calle Primero de Mayo (Paiporta), puente de la carretera CV-406( Paiporta), la pasarela de Almassereta (Picanya), el puente de la calle Valencia (Picanya), la pasarela Niños (Picanya), el puente de la travesía de Diputació (Picanya), el puente de la avenida del Mediterráneo (Picanya) y el puente histórico sobre el río Turia, junto a la carretera CV-366 (Riba-roja de Túria).

Todas las actuaciones se incluyen en el Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Dana en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, impulsado por el Estado.

En el marco de esta emergencia, se actuará en una serie de estructuras del ámbito viario que permiten la movilidad de peatones y ciclistas y de los vehículos a motor en los municipios de Paiporta y Picanya, cruzando sobre la rambla del Poyo, que incluyen la reparación estructural de cuatro puentes y la construcción de tres nuevas pasarelas y dos nuevos puentes.

Además, se abordan otras dos actuaciones importantes: la reconstrucción del puente sobre el barranco de Salt de l’Aigua, en Manises, y del puente histórico sobre el río Turia, en Riba-roja de Túria.

Siete estructuras más

Transportes ya está trabajando para habilitar más fondos de emergencia para actuar en otras siete estructuras de titularidad municipal localizadas en Almussafes, Beniparrell, Catarroja, Manises y Riba-roja de Túria.

En total, el Ministerio tiene previsto destinar 54 millones de euros en reparar unas 37 estructuras en 12 municipios a través de Adif y la Dirección General de Carreteras.

En concreto, intervendrá en el camino bajo la autopista AP-7 (Almussafes), el paso inferior bajo la autovía V-31 (Beniparrell), paso superior sobre la V-31 junto al barranco de Chiva (Catarroja), paso inferior bajo la V-31 en el camino al Port (Cararroja), los dos puentes de madera en el río Turia (Manises), el paso superior sobre la autovía A-7 y el camino del Borreguillo (Riba-roja de Túria).

Se suman así a los trabajos del Ministerio para recuperar 160 km de carreteras de titularidad estatal y dejarlas en perfectas condiciones tras los daños generados por la dana.

Hasta la fecha, se han habilitado 123 millones de euros de fondos de emergencia que han permitido reabrir al tráfico la A-3, V-31, V-30, N-3, N-330, N-322, A-7 y N-3 y avanzar en los trabajos para su reconstrucción definitiva, que actualmente se están ejecutando.

Últimas noticias

Contenido relacionado