sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El túnel pasante estará soterrado hasta Albuixech para ‘salvar a la huerta’

El ministro Óscar Puente también avanza que la redacción del proyecto de estación central de València se licitará antes de fin de año y se convocará un concurso internacional para su diseño

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado que el túnel pasante que atravesará la ciudad de València se prolongará soterrado hasta Albuixech para evitar la afección sobre la huerta, que está protegida. “No hay manera de hacerlo de otro modo”, ha asegurado, y ha garantizado que es una decisión “irreversible”.

“Estamos convencidos de que la decisión más operativa es prolongar un poquito el túnel y llevarlo hasta Albuixech para minimizar las afecciones a la huerta aunque supone prolongar el túnel y aumentar el coste”, ha explicado en un desayuno informativo de la Cadena SER sobre esta infraestructura ferroviaria.

Puente también ha avanzado que se separará la tramitación ambiental del tramo Albuixech-Castelló de la Plana de la línea de Alta Velocidad para “acelerar el desdoblamiento de la plataforma y que tenga vida propia”, con “los ritmos que necesita en este momento”.

Este túnel pasante, que permitirá evitar los rebotes que actualmente tienen que hacer os servicios con origen o destino al norte, ahorrando entre 10 y 15 minutos, cuenta con presupuesto estimado de, al menos, 1.000 millones de euros, dependiendo de la opción elegida, y es una pieza fundamental para la articulación de Corredor Mediterráneo, ya que beneficiará tanto a las conexiones ferroviarias de la ciudad de Valencia, como de Almería o Barcelona

“Nueva estación Central”

Por otro lado, el ministro ha avanzado que antes de que termine el año estarán “listos” los pliegos para poder licitar la redacción del proyecto de la nueva estación Central de València que “transformará la ciudad y pondrá fin a la provisionalidad de la estación de alta velocidad Joaquín Sorolla”.

Al respecto, Puente también ha adelantado que se va a convocar un concurso internacional del que saldrá el diseño del edificio de la futura estación. “Queremos que esté a la altura del que hemos hecho en Chamartín. Vamos a intentar que la estación represente la importancia de esta ciudad”, ha aseverado.

El objetivo es que la futura estación intermodal resuelva en tres plantas la funcionalidad ferroviaria, adecuándose a las futuras demandas de capacidad e integrando todos los servicios ferroviarios: Media y Larga Distancia Convencional, Alta Velocidad, Cercanías, metro y tranvía. Además, se proyectará el edificio, “un nuevo hito de ciudad, que combinará elementos del pasado con un nuevo modelo de movilidad”.

Insta al Ayuntamiento y al Consell a colaborar con el túnel de serrería

En cuanto al túnel de Serrería, el ministro socialista se ha mostrado a favor de esta obra “eminentemente urbanística”, pero “con condiciones”: que la Generalitat y el Ayuntamiento de València colaboren para “encontrar una solución de financiación”.

A su juicio, se trata de un proyecto “razonable” que no es excesivamente costoso, por lo que se ha abierto al “diálogo” con el ‘president’ Carlos Mazón y la alcaldesa Mª José Catalá, ambos del PP. “Si hay acuerdo, no tiene por qué dilatarse mucho”, ha sostenido, y ha garantizado que no perderá “ni un minuto”.

En general, Puente ha reiterado el “compromiso” del Gobierno con el Corredor Mediterráneo, que según él avanza sus obras a “velocidad de crucero” aunque se “resiste” a establecer unos plazos concretos, y ha asegurado que se está trabajando para mejorar Cercanías, pero que “incluso estos trabajos producen incidencias” y que “desde 2008 no ha entrado un tren de cercanías en nuestro país“.

Somos plenamente conscientes de la importancia del Corredor Mediterráneo. Hemos licitado más de 6 mil millones de euros en relación con esta obra y puesto en funcionamiento desde que estamos en el Gobierno 275 kilómetros del corredor. No estamos cruzado de brazos y, es algo evidente que la velocidad de ejecución de las obras es cada vez mayor”, ha indicado el titular de Transportes.

Últimas noticias

Contenido relacionado