viernes, 19 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El turismo extranjero repunta un 71% en la Comunitat Valenciana en enero

La ocupación turística se ha incrementado tanto en el interior como en la costa, destacando a Reino Unido e Italia como los principales países emisores

El director general de Turismo, Herick Campos, ha destacado un repunte del 71 % del turismo extranjero en la Comunitat Valenciana durante el mes de enero de este año respecto al mismo periodo de 2022, según una encuesta facilitada por el Instituto Nacional de Estadística.

Campos ha asegurado que la Comunitat Valenciana “avanza hacia cifras de récord”, puesto que en enero de 2023 ha recibido a casi medio millón de turistas. Asimismo, ha señalado que la recuperación de la demanda se ha dejado notar principalmente en el mercado británico, lo cual ha beneficiado sobre todo a la Costa Blanca y, en particular a Benidorm, destinos que según ha indicado el director general se han desestacionalizado.

Concretamente, el turismo británico ha experimentado en enero de 2023 una recuperación del 151 %, con una afluencia de 109.000 turistas británicos, seguido por países como Italia, con un incremento del 123,5 %, y los países nórdicos, cuyo incremento ha sido del 109,3 % durante el mismo periodo en comparación con el año 2023.

Este incremento se debe, según el director general de Turismo, a la “estrategia de cogestión en la promoción del turismo” que está realizando la Generalitat y se traduce en “un trabajo de diversificación de mercados”, así como en “un incremento de la conectividad”, fruto de diversas acciones de promoción turística, entre las que destaca la firma de convenios con diversos destinos y organizaciones empresariales.

Según Campos, este esfuerzo de la Generalitat se manifiesta en el incremento de ocupación de plazas, tanto en las zonas de costa como en los destinos del interior, y afecta a los mercados emisores consolidados y a los nuevos. Además, ha destacado la fuerte demanda del turismo procedente de la propia Comunitat Valenciana, al que ha calificado de “motor tractor”.

Los datos apuntan que la principal vía de entrada turística son los aeropuertos, ya que un 82,7 % de las entradas a la Comunitat Valenciana se produce vía aérea, lo que representa un incremento del 87,7% respecto a enero del año anterior.

En este sentido, Herick Campos ha mencionado el crecimiento experimentado en los aeropuertos de València y de Alicante-Elche, con un incremento del 91,2% y del 88,6 %, respectivamente, comparado con enero de 2022.

Asimismo, se ha incrementado en casi un 70 % el gasto total que realizan las personas que visitan la Comunitat respecto al mismo periodo del pasado año, así como el gasto medio diario, que ha subido un 17,8 %.

Por último, el director general de Turismo ha valorado la creación de empleo generada en el sector turístico, “que constata la recuperación plena” puesto que, según ha señalado, se ha pasado de las 184.047 personas dadas de alta en la Seguridad Social en 2019 a las 188.700 de 2022, lo cual supone un incremento del 2,5% respecto a antes de la pandemia.

Últimas noticias

Contenido relacionado