La Universidad Católica de Valencia (UCV) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) celebran el próximo jueves, 12 de septiembre, en el Auditórium del Hospital Universitario La Fe el I Encuentro UCV-La Fe, en el que se lanzará la segunda convocatoria de Ayudas UCV-La Fe, que incorpora nuevas líneas de financiación para investigadores a través de acciones preparatorias y proyectos de innovación.
Estas ayudas, fruto de un convenio sellado en 2023 entre la UCV y el IIS La Fe, tienen como objetivo apoyar e impulsar que investigadores de ambas instituciones participen de manera conjunta y coordinada en distintos proyectos, así como fortalecer la colaboración entre éstos.
La jornada, que contará con la exposición de varios de los proyectos de investigación del Programa de Ayudas UCV-La Fe correspondiente a la primera convocatoria, así como sus resultados, será inaugurada por la directora general de Investigación e Innovación de la Generalitat, Mariola Penadés, junto al director científico del IIS La Fe, Guillermo Sanz; la directora gerente del IIS La Fe, María José Carrión; el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Valencia, Jose María Tormos; y el gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, José Luis Poveda.
Proyecto de salud cerebral
El encuentro servirá también para presentar la iniciativa de la UCV Brain Health and Resilience Valencia Challenge(Desafío Valencia de Salud Cerebral y Resiliencia), en la que también está implicado el IIS La Fe, y que dirigen Tormos y el valenciano Álvaro Pascual-Leone, catedrático de Neurología en la Universidad de Harvard (EE. UU.).
La iniciativa BHR Valencia supone un doble compromiso de la UCV con la sociedad valenciana: por un lado, mantener la capacidad funcional óptima del cerebro en cada persona a lo largo de su vida y prevenir problemas cognitivos, identificando los posibles factores de riesgo de manera temprana; y, por otro, promover la resiliencia cerebral para minimizar sus daños en pacientes con patologías neurológicas y psiquiátricas.
Mantener la funcionalidad del sistema nervioso es la prioridad de la investigación biomédica en el siglo XXI y, así, Brain Health and Resilience Valencia Challenge cumple con una de las razones de su existencia: investigar en favor del bien común, ser un agente efectivo en la contribución a la mejora y el crecimiento de la sociedad.