domingo, 16 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

UGT PV no ve “razones técnicas ni presupuestarias” que justifiquen la anulación del acuerdo de plantillas

UGT PV han criticado que elgobierno del PP y Vox "reacciona violentamente, incrementando los ataques y recortes a la escuela pública".

El sindicato UGT PV ha considerado que no existen “razones técnicas ni presupuestarias” que “justifiquen la anulación, supresión y derogación” del acuerdo de plantillas, firmado el pasado año por el gobierno del Botànic cuando estaba ya en funciones, y que la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, ahora dirigida por José Antonio Rovira (PP), ha decidido denunciar.

Desde la organización sindical, en un comunicado, han criticado que el anuncio del departamento de Campanar se produzca apenas un día después del “éxito de la movilización educativa” de este jueves 23 de mayo. “El conseller Rovira responde a las peticiones de la comunidad educativa recortando 5.000 puestos de trabajo y suprimiendo los acuerdos de plantillas, el convenio colectivo del profesorado”, han censurado.

En este sentido, desde UGT PV consideran que no existen “razones técnicas ni presupuestarias” que justifiquen la “anulación, supresión y derogación” de los acuerdos de plantillas y, de hecho, aseguran que, en caso de haberlas, es “responsabilidad de un gobierno serio y comprometido con la ciudadanía que lo ha elegido resolverlos de manera satisfactoria, invirtiendo los fondos que se necesitan para la reactivación de las plantillas docentes”.

“Sin embargo, frente a ello, el gobierno neoliberal y reaccionario de Mazón ha perdido 350 millones de euros perdonando impuestos a las grandes fortunas y otros 411,9 millones más bloqueando en el Senado su capacidad de endeudamiento”, han lamentado desde UGT.

Así, han incidido que el gobierno del PP y Vox “reacciona violentamente, incrementando los ataques y recortes a la escuela pública”, tras “el éxito de la movilización y la huelga educativa del pasado 23M contra los recortes educativos y en defensa de la escuela pública”. “Esta es la única respuesta que el conseller de Educación ofrece a las peticiones y reivindicaciones que le hace la comunidad educativa”, han reprochado a Rovira.

Desde UGT PV han valorado “muy negativamente” esta reacción que consideran “desproporcionada y brutal” de la Conselleria de Educación y que, además, afirman que “evidencia” cuáles son “las verdaderas intenciones” del gobierno de la Generalitat, enmarcada en su “ofensiva neoliberal y ultrareaccionaria” para “desmantelar la escuela pública, maltratar a su profesorado, ningunear sus reivindicaciones y a la comunidad educativa, y privarle de un servicio público esencial a la ciudadanía”.

En este punto, han subrayado que tampoco es “una novedad sorpresiva” porque “ya lo anunció sutilmente” el conseller de Educación al inicio de este curso escolar, “cuando dijo que sobraban profesores”. Frente a ello, han defendido que “no es asumible” por parte de un gobierno “serio y responsable” el hecho de “escudarse en razones técnicas y presupuestarias” para “privar al pueblo y la ciudadanía valenciana de un derecho fundamental como a una educación pública, inclusiva, con recursos y de calidad”.

Últimas noticias

Contenido relacionado