domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

UGT rechazará la OPE de 2024 si no se aumenta la promoción interna y se incorpora el concurso oposición

El sindicato lamenta la inexistencia de diálogo social y recuerda que espera desde hace meses que Función Pública le convoque para negociar propuestas

La Federación de Serveis Públics de UGT PV avisa a la Consellera de Hacienda y Administraciones Públicas de que no apoyará la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2024 si el borrador presentado no se modifica sustancialmente.

UGT insta al departamento que dirige Ruth Merino a ampliar las plazas destinadas a promoción interna (el diseño actual incumple la ley de Función Pública) al tiempo que aboga por incorporar el sistema de concurso oposición a las plazas de turno libre, inexistente en el documento propuesto.

UGT Serveis Públics propone a la Conselleria que las más de mil plazas de mejora de empleo que no salieron al proceso de estabilización la legislatura pasada se destinen a promoción interna. UGT recuerda que estas plazas están ocupadas de forma interina o temporal y que este fue el motivo por el cual el sindicato impugnó esa OPE ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y ante Europa.

UGT considera que esta fórmula ayudará a rebajar la temporalidad y a minimizar los efectos de la jubilación de más del 25% de la plantilla en los próximos años. Respecto al turno libre, rechaza la propuesta de que el cien por cien de las plazas sean por oposición pura y dura y pide incorporar el concurso oposición y así conciliar intereses de personas de fuera de la Administración y las que llevan años prestando un servicio público de forma interna.

Por otro lado, durante la Mesa General de Negociación de la Función Pública convocada esta mañana para abordar el pago del 0,5% vinculado al PIB a todo el personal empleado público, la secretaria general de UGT SP PV, Mayte Montaner, ha trasladado a los responsables de la Conselleria (la consellera no ha acudido a la reunión) el profundo malestar del sindicato ante el inexistente diálogo social. Montaner ha apuntado que la Conselleria solo ha reunido tres veces la Mesa General de Negociacion y dos la Mesa Sectorial de Función Pública y lo hecho con prisas, sin respetar plazos, y sólo cuando para el Consell era estrictamente necesario.

“No existe ninguna negociación abierta ni de 35 horas, ni de teletrabajo, ni de salud laboral, ni de ninguna otra cosa”, ha lamentado la responsable sindical.

Además, UGT ha recordado que en el arranque de la legislatura ya planteó un acuerdo de legislatura para hablar de los temas claves para los trabajadores y trabajadoras públicas y, diez meses después, sigue sin haber respuesta. Es más, hace casi dos meses, UGT registró sus propuestas por escrito sin que desde Función Pública se haya tampoco contestado.

“No seremos comparsas”

Para UGT la actuación de la Conselleria “está lejos de considerarse un diálogo social real y ha recordado que este se sustenta en la buena voluntad de las partes”. El Gobierno tiene la legitimidad de las unas, pero “los sindicatos son los legítimos representantes del personal tras ser elegidos en elecciones sindicales”.

Además, el sindicato entiende que el respeto institucional debe ser mutuo y “no va a tolerar ser tratado como una mera comparsa en reuniones en las que sólo se habla de lo que quiere la Administración”.

En este sentido, ha reprochado a la Conselleria de Hacienda que, entre otras cuestiones, “decidiera sin mediar negociación de ningún tipo, la liquidación de la Escuela Valenciana de Administración Pública o que, el único acuerdo que se ha alcanzado en la mesa sectorial, referido al reparto de los fondos para paliar la brecha salarial en la Generalitat, esté incumplido”.

Respecto al pago del incremento del 0,5 (único punto del orden del día), UGT ha manifestado lógicamente su respaldo y recordado que “era de obligado cumplimiento para la Generalitat como consecuencia del Acuerdo Marco por una Administración del Siglo XXI firmado con el Gobierno de España para paliar la pérdida de poder adquisitivo del personal empleado público”. De hecho, UGT pidió expresamente hace tres semanas esta Mesa para proceder al pago.

Últimas noticias

Contenido relacionado