miércoles, 18 septiembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

UGT valora “negativamente” y califica de “suspenso” el primer curso escolar gestionado por el Consell

El sindicato ha criticado la "derogación de los acuerdos de plantillas", por lo que ha asegurado que ha recurrido en los tribunales. Estos acuerdos, según UGT, suponían el crecimiento del sistema educativo valenciano en más de 5.200 puestos docentes para "implantar y desarrollar una escuela inclusiva y de calidad", ha informado la organización sindical en un comunicado.

UGT ha valorado “negativamente” y ha calificado de “suspenso” el primer curso escolar del conseller de Educación, Universidades y Empleo, JOsé Antonio Rovira, y el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, por “derogar el Acuerdo de Plantillas Docentes de 2023” e “impulsar la Ley de Libertad Educativa” que, a su juicio, “arrincona y elimina prácticamente el valenciano del sistema educativo”.

No obstante, ha lamentado esta derogación porque los puestos docentes “no se consolidarán y más de la mitad de ellos ni siquiera se implementarán”, lo que significa que el sistema “ha pasado de estar en crecimiento y expansión a estar en claro retroceso”.

“Esto se refleja en la reducción de las vacantes ofertadas para el profesorado provisional, en prácticas e interino, que son un total de 3.871 menos que en las adjudicaciones de inicio del curso. De ellas, 2.683 corresponden a plazas adjudicadas con carácter definitivo a los maestros del concurso de méritos de 2022. Su diferencia, 1.188, son las plazas y puestos que en desarrollo de los citados acuerdos de plantilla de 2023 correspondería implementar en este nuevo curso 2024-2025”, ha apuntado.

Además, UGT ha mostrado su “preocupación” por si “este retroceso se amplía con la pérdida de plazas docentes y unidades en las Escuelas Oficiales de Idiomas”. Así, ha asegurado que en las EOIs se han recortado 244 grupos, “lo que ha supuesto unas 8.450 plazas de alumnos menos y la eliminación de 90 puestos docentes”.

Respecto al profesorado, el sindicato ha indicado que el sistema público educativo valenciano dispone de casi 68.000 profesores en los distintos niveles educativos no universitarios, de los que aproximadamente el 83,4% son funcionarios fijas, de carrera, estables y con derechos (57.500) y, el resto, con un porcentaje del 15,5%, es profesorado interino (10.700).

Esta última cifra, ha matizado UGT, es “superior a la exigible y recomendada por la legislación sobre reducción de la temporalidad en el empleo público” que debería ser un 8%. No obstante, en el cuerpo de maestros se sitúa en el 8,4% y en el caso del resto de cuerpos docentes en el 22%, ha agregado.

UGT ha incidido en el “gran volumen de personas” de maestros y profesoras que tienen las bolsas de trabajo de Educación, puesto que son “más de 45.000 personas (45.711), de las que el 76% de ellas (34.472 personas) no tienen servicios y nunca han trabajado en el sistema educativo valenciano”. Por ello, el sindicado ha considerado que el “volumen real de personas que se pueden considerar como profesorado interino del sistema educativo valenciano asciende a un total de 10.705 personas, que son las que determinan y marcan las tasas de interinidad”.

Por otro lado, para UGT el índice de provisionalidad que presenta el sistema educativo es “preocupante” porque “se sitúa también en porcentajes superiores al 5% y 8% como las tasas de interinidad”. El porcentaje o índice de provisionalidad, el funcionariado de carrera sin destino definitivo y funcionariado en prácticas se sitúa en julio de 2024 en casi 8.000 docentes, ha señalado la organización, ha añadido.

“Esto es una tasa de provisionalidad del 11,75% del total del profesorado, que se desglosa y detalla en un 5,78% en el caso del cuerpo de maestros y del preocupante 17,40%, en el caso del profesorado del resto de cuerpos docentes no universitarios”, ha sostenido el sindicato, al tiempo que ha señalado que este porcentaje justifica la “crítica más radical y enérgica” de la gestión de la Conselleria de Educación, ya que estos son “consecuencia directa de no haber realizado durante el curso el concurso de traslados autonómico”.

UGT ha criticado la “anulación del concurso de traslados autonómico del profesorado, lo que impidió que muchos docentes mejorasen sus condiciones laborales y de conciliación familiar”.

Por todos los motivos expuestos, el sindicato ha subrayado que “repercutirá de forma negativa en la sociedad valenciana, en la formación de sus ciudadanos, en la comunidad educativa y en la consecución de una escuela inclusiva y de calidad”.

Últimas noticias

Contenido relacionado