Las Fuerzas Armadas están actuando en 72 municipios afectados por la Dana y en las vías de comunicación que los enlazan. Están desplegados 8.474 militares que trabajan con 2.059 medios. Hasta hoy, se han desarrollado 600 misiones, así lo ha explicado el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos.
Según datos facilitados por el General Jefe la Dana ha afectado a 4.608 kilómetros, lo que representa el 43% de toda la superficie de la provincia de Valencia.
Marcos ha explicado que los municipios más afectados por la inundaciones han sido Paiporta, Catarroja, Chiva y Massanassa.
Por otro lado, ha añadido que se han sumado a las tareas de búsqueda de posibles desaparecidos o fallecidos, seis buzos.
Además, ha señalado que han actuado en 595 misiones y 553 aparcamientos.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se quedará en Valencia hasta el final y no se moverá de allí, según ha asegurado este viernes su general jefe, Javier Marcos, quien ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población afectada por las consecuencias de la Dana.
En rueda de prensa desde el Ministerio de Defensa, Marcos ha reconocido que los afectados le han transmitido su “pánico” si la UME y el Ejército se retiraran. Por eso, se ha dirigido a los valencianos para asegurarles que “las Fuerzas Armadas estaremos con ustedes todo el tiempo que haga falta”.
También ha insistido que “la UME estuvieron preparados desde el primer momento”, y ha añadido que “nuestro mayor resto es hacer que la gente pueda hacer lo de siempre cuanto antes”.
Y aunque no se puede pedir paciencia a alguien que está sufriendo, el general ha pedido a los afectados que “estén tranquilos porque estaremos sin descanso hasta el final”.