sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Un 90% de los adolescentes que reciben apoyo del Ayuntamiento mientras cumplen condena no reincide

El objetivo de este recurso municipal, que presta asesoramiento psico-educativo y jurídico a los menores en su entorno, es prevenir la reincidencia y facilitar su reintegración social

El programa desarrollado por la Sección del Menor del Servicio Municipal de Atención Especializada para ayudar a adolescentes y jóvenes que cumplen sentencias judiciales en su entorno ha atendido a 407 menores (328 chicos y 79 chicas). 

Así se desprende del informe del año 2023 que ha dado a conocer la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, tras visitar las instalaciones de la Creu Coberta en las que un equipo multidisciplinar impulsa este programa “para que los menores cumplan su condena con un acompañamiento psicoeducativo y un asesoramiento jurídico que facilite su reinserción”.

La concejala ha destacado “el impacto positivo de este programa en la prevención de la reincidencia”, y se ha hecho eco de las cifras que lo demuestran. “El índice de no reincidencia entre los adolescentes y jóvenes atendidos se sitúa en torno al 90% frente al 11 % en el que sí se produce esta circunstancia (44 casos, de los cuales 40 corresponden a chicos y 4 a chicas, con situaciones de mayor complejidad y con presencia de factores de riesgo)”, ha detallado.

“Estos datos avalan y ponen en valor el trabajo de este recurso municipal”, ha asegurado Marta Torrado, al compartir su “satisfacción” con los once profesionales “que trabajan implicados en este servicio y que, con intervenciones personalizadas y diferentes metodologías, consiguen atraer a los menores y entablar con ellos una relación de confianza para, finalmente, ayudarlos a reconducir sus vidas”.

En cada caso se analizan los factores de riesgo (individuales, familiares y sociales) y se trabaja en consecuencia”, ha explicado el director de este Programa Municipal de Medidas Judiciales, Juan Pérez, quien, igualmente, ha enumerado circunstancias comunes entre los jóvenes condenados.

Algunos de ellos cuentan con vínculos afectivos de poca calidad, sufren conflictos familiares o están expuestos a actos violentos. También se dan casos vinculados al consumo de drogas, a un desapego del sistema educativo, o a reclamaciones de atención”, ha concretado.

Por lo que respecta a los delitos cometidos y juzgados, “destacan aquellos que se registran contra la propiedad y también los filioparentales”, ha suscrito el director, quien ha  aclarado que “una vez dictada la sentencia y regulados los trabajos de servicio a la comunidad que deben prestar estos menores, el Ayuntamiento inicia una labor socio educativa con ellos”.

Entre los recursos que completan la labor de este programa se encuentran los centros de atención diurna, a los que en el año 2023 fueron derivados 42 jóvenes (36 chicos y 6 chicas).

Entre estos centros se encuentra el Espai sociolaboral per a Joves Marítim, de carácter municipal, al que el año pasado se derivaron 7 chicos. Si bien, el Ayuntamiento también cuenta con el respaldo de asociaciones que prestan servicios sociales como Cruz Roja. Por ejemplo, actualmente, un par de jóvenes del programa municipal participan como voluntarios en “Baixem al carrer”, una iniciativa de esta entidad para sacar de casa a personas que no pueden hacerlo por sus propios medios.

Por último, Marta Torrado ha recordado que todas las iniciativas de este recurso municipal van “dirigidas a favorecer la autonomía, la inclusión y la reinserción social de los chicos y chicas que han cometido un delito”  y se enmarcan en la naturaleza “sancionadora y educativa” de la Ley reguladora de la responsabilidad de los menores (Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero), y ha resaltado que “es muy importante  seguir evaluando y mejorando estos programas para garantizar que sigan siendo efectivos y brinden apoyo adecuado a los jóvenes involucrados”.

Últimas noticias

Contenido relacionado