jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Unió de Periodistes ve en la propuesta de ley para À Punt ‘una amenaza a su independencia política’

La organización 'lamenta la suspensión de los procesos selectivos que ya estaban convocados y la incertidumbre generada'

La Unió de Periodistes Valencians ha expresado su “preocupación” ante la propuesta de ley presentada por el PP y Vox para la creación de la Corporación Audiovisual de la Comunidad Valenciana SA. y advierte que puede suponer “una amenaza a su independencia política“.

El colectivo profesional alerta, en un comunicado, de “los efectos negativos que tendrá en el futuro de la radiotelevisión pública À Punt respecto a su independencia política y la pluralidad de sus organismos de control“.

Además, lamenta “la incertidumbre que se genera laboralmente, tanto para la actual plantilla como para los aspirantes que preparan los procesos selectivos que ya están convocados“.

En este sentido, critican que la Proposición de Ley contemple la suspensión de los procesos selectivos ya convocados “y sin dar una fecha alternativa”.

“Esta decisión, –subrayan– más allá de sus posibles responsabilidades e incompatibilidades jurídicas, genera un gran malestar para los cerca de 800 inscritos en estas pruebas, la principal Oferta Pública de Empleo para periodistas en los últimos quince años, un mayor desequilibrio en los baremos de estos futuros exámenes, así como incertidumbre y temporalidad para la actual plantilla de la radiotelevisión pública”.

Para la Unió de Periodistes, la propuesta de ley es “un paso atrás y supone una amenaza para la independencia de su funcionamiento respecto a los partidos políticos y en especial los que tienen el poder“.

“Dejar que el principal órgano de control de la radiotelevisión pública, en caso de que la ley prospere, sea elegido por políticos y sin la necesidad de mayorías reforzadas es un peligro para garantizar unos medios públicos no partidistas ni afines al gobierno de turno”, aseveran.

Así, afean que “se deje fuera de este órgano de decisión a entidades independientes como el Consejo de la Ciudadanía y el Consejo del Audiovisual así como a los sindicatos y que en su lugar todos los consejeros que tomarán las decisiones estén elegidos de manera directa o indirecta por los partidos políticos, una situación que supone un golpe al mantenimiento de un servicio de información sin injerencias y que amenaza su objetividad”.

DOTACIÓN ECONÓMICA Y LIBRO DE ESTILO

Entre las funciones de este Consejo de Administración estará, según la nueva propuesta de ley, la aprobación de un libro de estilo para la nueva Corporación Audiovisual de la Comunidad Valenciana SA en el cual también participará el Consejo de Informativos.

Respecto a esta cuestión, el colectivo de periodistas recuerda que el libro de estilo actual de À Punt “está consensuado, y expresa las dudas que genera la creación de un nuevo libro de estilo en sustitución del actual, además, por un órgano elegido por los representantes políticos“.

La “preocupación” mostrada por la Unió de Periodistes ante la ley va más allá, ya que, una vez estudiada, aprecian que, “a diferencia de la anterior ley (actualmente en vigor), esta nueva propuesta no tiene en ningún apartado legal una referencia a un mínimo económico para garantizar su funcionamiento“.

Aquí reivindican que es “imprescindible que los medios públicos reciban los recursos adecuados para poder tener una información de calidad“.

Finalmente, La Unió de Periodistes reafirma su exigencia de “una radiotelevisión pública valenciana plural, independiente, de calidad y en valenciano y para lo cual es necesario un marco jurídico que le de estabilidad, recursos económicos y pueda garantizar su funcionamiento sin las injerencias de los gobiernos de turno“.

“Y esta nueva propuesta de ley va precisamente en la dirección contraria: es una amenaza a la pluralidad, elimina el mínimo de dotación económica y aumenta la incertidumbre laboral al sector“, concluyen.

Últimas noticias

Contenido relacionado