La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha sufrido este lunes un ataque de ransomware en sus servidores, es decir, un código malicioso que ha cifrado información alojada en los mismos.
Según ha informado la universidad en un comunicado, “tan pronto como se ha tenido conocimiento”, se ha reforzado la seguridad y se trabaja con expertos en seguridad cibernética y autoridades competentes para “abordar la situación, garantizar que se tomen todas las medidas necesarias para proteger la información de sus usuarios, contener el incidente y proteger los sistemas”.
Los detalles del incidente están siendo investigados. De momento, la universidad ha descubierto que se han encriptado algunos datos identificativos y económicos, información académica y profesional, detalles de empleo y datos de salud.
No obstante, desconoce “si ha habido una visualización o uso indebido de los mismos por parte de un tercero no autorizado”. Además, como se dispone de copias de seguridad, en el momento en que “esté garantizada la seguridad” se procederá a la restauración de las mismas y al restablecimiento de los servicios afectados.
En previsión de una “mayor seguridad”, la UCV ha aconsejado a la comunidad universitaria que “no atienda a la petición de modificación de sus contraseñas”. Igualmente, va a proceder a una denuncia en Policía y en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
La UCV lamenta lo ocurrido porque está “comprometida con la seguridad y privacidad de los datos de la comunidad universitaria” y tiene implementadas “todas las medidas a tal efecto”. Asimismo, mantendrá informada a la misma a medida que se avance en esta investigación y ha habilitado un correo electrónico para que se puedan dirigir las dudas o incidencias específicas.
Por otro lado, la actividad docente no se ha visto alterada, ya que el acceso a la plataforma docente está operativa, de modo que alumnos y profesores pueden acceder a los contenidos de las asignaturas con normalidad.