09:02 - viernes, 23 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las universidades públicas valencianas recibirán 41 millones para compensar la reducción de tasas universitarias

Se establece esta compensación por la reducción del precio del crédito en las enseñanzas de Grado y Máster en el curso 2022-2023

El Pleno del Consell ha autorizado incrementar la dotación presupuestaria destinada a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana para compensarlas por la reducción del precio de las tasas universitarias hasta alcanzar los alrededor de 41.269.000 euros para el ejercicio de 2023.

La finalidad de esta subvención es compensar a las universidades públicas por la reducción del precio del crédito en las enseñanzas de Grado y Máster en el curso 2022-2023.

De este modo, la Universitat de València recibirá 14.037.146 euros; la Universitat Politècnica de València, 10.964.025 euros; la Universidad de Alicante, 7.683.725 euros; la Universitat Jaume I, 4.195.880 euros, y, por último, la Universidad Miguel Hernández, 4.388.233 euros. 

La reducción de las tasas universitarias, junto a la implementación de un sistema de becas y ayudas que acabe con cualquier desigualdad o dificultad para cursar estudios universitarios, son dos de los ejes fundamentales de la política universitaria del Consell.

El Consell destina 205.000 euros a las universidades para promover la investigación sobre el sector audiovisual

El Consell ha aprobado acuerdos de cooperación del Consell del Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV) con las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, así como con la Universidad CEU-Cardenal Herrera y la Universidad Internacional Valenciana-VIU, para fomentar la reflexión y el estudio sobre el audiovisual valenciano.

En concreto, se invertirán un total de 205.000 euros en iniciativas de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), la Universitat de València-Estudi General (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), la Universidad CEU-Cardenal Herrera (UCH CEU) y la Universidad Internacional Valenciana-VIU (VIU).

El objetivo es el desarrollo de actividades de investigación, docentes y de análisis y difusión en material audiovisual; la potenciación de seminarios, conferencias, talleres; la formación especializada y la difusión pública de sus investigaciones.

En concreto, el CACV y la UJI se comprometen a realizar actividades conjuntas en la temática a la que se dedica la Cátedra de Análisis y Prospectiva del Audiovisual y, en particular, en materia de análisis sobre la justificación, la conceptualización y el contexto de la alfabetización mediática e informacional. Para ello se destinarán 45.000 euros.

Por su parte, la UV contará con una inversión de 35.000 euros para organizar iniciativas conjuntas en torno a la Cátedra de Análisis y Prospectiva del Audiovisual y, en particular, a potenciar el análisis del sector audiovisual valenciano.

La UPV tendrá una subvención de 35.000 euros para impulsar la Cátedra de Análisis y Prospectiva del Audiovisual y potenciar el análisis de la evolución de los tradicionales medios de comunicación a los formatos digitales y alternativos.

Por lo que respecta a la UA, también contará con 35.000 euros para su Cátedra de Análisis y Prospectiva del Audiovisual. Esta se centrará en el análisis de la publicidad y los diferentes formatos del sector audiovisual actual.

Asimismo, el CACV y la UMH se comprometen a realizar actividades desde la Cátedra de Análisis y Prospectiva del Audiovisual, que se centrarán específicamente en el análisis de los paradigmas de producción audiovisual. Para ello, el Consell del Audiovisual destinará 35.000 euros.

La UCH CEU, por su parte, recibirá 10.000 euros para el impulso de iniciativas de la Cátedra de Cultura Audiovisual y, en particular, el análisis de las dinámicas de la comunicación, la cultura y el estudio de la política audiovisual como mecanismo de acción democrática y cómo ejerce la comunicación social la Agenda Digital Europea.

Finalmente, el CACV y la VIU se comprometen a realizar actividades de la Cátedra de Cultura Audiovisual, centradas en el análisis sobre las posibles políticas públicas que pueden implementarse, el impacto de la regulación de los medios audiovisuales y la gobernanza de los medios de comunicación valencianos. Para estas iniciativas, la VIU contará con una inversión de 10.000 euros.

Últimas noticias

Contenido relacionado