domingo, 16 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La UPV suspende el Foro de Empleo tras una protesta de la Acampada por Palestina para ‘garantizar la seguridad’

El colectivo estudiantil critica que la universidad haya recurrido a la Policía y advierte que 'resistirá'

La Universitat Politècnica de Valencia (UPV) ha suspendido el Foro de Empleo previsto para este miércoles después de que la Acampada a favor de Palestina que desde el 14 de mayo se desarrolla en el campus de Vera se haya trasladado al espacio que iba a ocupar dicho certamen. La institución académica justifica la decisión por “circunstancias extraordinarias que comprometen la seguridad de nuestra comunidad universitaria“.

A última hora de la tarde, integrantes de la Acampada se han desplazado hacia la zona en la que se iba a inaugurar este foro con el fin de protestar por la presencia de empresas que, según afirman fuentes del colectivo, “colaboran con el colonialismo israelí y el genocidio del pueblo palestino“.

Desde la Politècnica explican, en un comunicado, que desde el 14 de mayo esta universidad ha sido sede de una acampada “pacífica en apoyo a la lucha palestina”. No obstante, apuntan, “en los últimos días se ha observado un preocupante incremento en actos violentos, vandalismo y agresiones al patrimonio“.

Hoy, continúan desde la institución académica, en la víspera del Foro de Empleo y justo antes del cierre de la universidad, un grupo de jóvenes “ha bloqueado zonas de evacuación vitales para la seguridad de los asistentes, obstruyendo el normal desarrollo del evento“.

“A pesar de los esfuerzos del personal de seguridad de la universidad para gestionar la situación de manera pacífica, los manifestantes, muchos de ellos con el rostro cubierto, respondieron de manera agresiva. Ante la negativa a desalojar y debido a su actitud violenta, fue necesario solicitar ayuda policial“, agrega la UPV en su nota.

En este sentido, desde la universidad consideran que “la única alternativa viable para garantizar la seguridad de todos los presentes era suspender el evento“.

“La máxima prioridad de la UPV es la seguridad de todos los estudiantes, personal y visitantes de nuestra institución. La suspensión del Foro de Empleo es una medida lamentable, pero indispensable en estas circunstancias para evitar cualquier riesgo. Este desafortunado incidente ha perjudicado a numerosos estudiantes que esperaban esta oportunidad única para su desarrollo profesional“, recalcan.

REPROGRAMAR EL EVENTO

Añaden que la UPV está “comprometida a reprogramar este importante evento lo antes posible y tomará todas las medidas necesarias para prevenir futuros incidentes de esta naturaleza“.

Asimismo, agradece la comprensión de toda la comunidad universitaria y de los participantes del foro, al tiempo que reafirma su “compromiso con la seguridad, la paz y el respeto a la libre expresión, siempre dentro de un marco de convivencia y respeto mutuo“.

“Lamentablemente, el grupo violento que ha asaltado hoy el foro de empleo dista mucho de ser un ejemplo a seguir para nadie para la resolución de conflictos. Solo desde el diálogo y el respeto mutuo se puede alcanzar la paz“, zanjan.

Por su parte, el colectivo estudiantil ha criticado duramente la presencia policial en el campus. Han acudido unos nueve furgones en un primer momento, aunque poco antes de las 23.00 horas solo quedaba un vehículo, según fuentes de los acampados.

La UPV es la primera universidad de España que telefonea a la Policía dentro de la universidad para reprimir a los estudiantes que luchan en contra del genocidio”, lamenta la Acampada estudiantil, que advierte que “resistirá” y que exige que “se corten relaciones totales con el Estado sionista”. “Lo demás es propaganda, palabrería vacía y teatro“, aseveran.

Últimas noticias

Contenido relacionado